Menú de categorías

Editoriales, Punto de Vista

No más prejuicios

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Paola Bernal León/ Editora Gente de Cabecera

 

Hoy quiero referirme a un grupo de superhéroes muy particulares llamados los ‘manes x’, con los que me crucé en el canal de televisión institucional Tr3ce. Son tres particulares jóvenes de tres tribus urbanas; Puntera (punkera),doctor E (Emo) y ‘you you’ (rapero), cuyo objetivo es disminuir los niveles de ignorancia social para acabar con los estigmas que tienen muchas personas por quienes visten o eligen pasatiempos diferente a los de ellos. Es el año 2511 y el mundo se encuentra a punto de la extinción, por la falta de respeto entre unos y otros. El sitio de encuentro de estos superhéroes es el salón de convivencia.

Me parece interesante el enfoque de los libretistas, quienes hacen énfasis en el tema de los prejuicios sociales, y buscan aumentar los índices de tolerancia. Aunque es un espacio de dibujos animados, el contenido va dirigido a la población adolescente y adulta; se abordan temas como el respeto por el que viste de negro, por el afrodescendiente, por el taxista que presta el servicio público, por el usuario y también por el mobiliario de la ciudad.

Ojalá, todos fuéramos superhéroes dentro de nuestros espacios sociales, disminuyendo ese tipo de intolerancia, entendiendo que el otro es diferente y no necesita una etiqueta.

Aprendamos a respetar las decisiones individuales, esas que no nos afectan a nosotros ni a terceros, y a convivir, palabra básica de la Real Academia Española, vivir en compañía de unos y otros.

Pareciera irrisorio pero algunas personas sienten hasta fastidio por quien ama a los animales y decide convivir con ellos, a pesar de ser buen amo, responsable con el entorno y con la ciudad. ¿Hasta cuándo? Revisémonos y dejemos a un lado tanto odio e intolerancia.