Menú de categorías

Editoriales, Punto de Vista

No más silencio

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera

Me parece sorprendente el trabajo de sensibilización que realiza la actriz Alejandra Borrero en la capital colombiana con su campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’. En una entrevista, la actriz narró uno de los casos más fuertes que evidenció después de una obra de teatro sobre abuso. Una mujer estalló en llanto, al ver reflejado en el escenario su propio maltrato. Estaba embarazada por tercera vez de su tío.

Las campañas se han disparado y con ellas las denuncias, que van en aumento. No debe ser fácil romper ese silencio. Precisamente, hace pocos días vi en redes sociales, el caso de una excompañera de universidad, quien denunció a un hombre maltratador que actualmente es líder espiritual. Ese mismo hombre compartía en sus redes la campaña #niunamenos. Al ver su publicación, la víctima le reclamó por su doble moral.

Y es precisamente esa doble moral la que acompaña a más de una persona, quien de dientes para afuera se une al no abuso, pero de puertas para adentro maltrata. Hace días vi cómo un hombre golpeaba con fuerza el volante de su vehículo, mientras discutía con una mujer que lo acompañaba de copiloto. ¿Intimidación? Eso también es violencia. Qué triste.

Hoy, 25 de noviembre, el país marcha y se une a varias iniciativas que hacen eco en la sociedad. En nuestra ciudad, algunos hombres saldrán en tacones para ponerse en los zapatos de la mujer. Y mi invitación va más allá; si somos espectadores de algún tipo de maltrato femenino no nos quedemos callados, la indiferencia es complicidad y muchas mujeres necesitan también respaldo y acompañamiento para denunciar.

Y respeto, por favor, no más términos como ‘feminazis’ para atacar a las mujeres que defendemos nuestros derechos.