Menú de categorías

Tendencias

Al salir de viaje, tenga en cuenta…

Lo ideal es hacer la revisión del vehículo al menos una semana antes de emprender el viaje, en un taller autorizado o centro especializado. – Banco de imágenes/GENTE DE CABECERA

Con la llegada de las vacaciones de final de año, son muchos los viajeros que deciden desplazarse en automóvil a diversos destinos turísticos.

Por esta razón, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, ha elaborado ‘el decálogo para los viajeros de fin de año’, con recomendaciones para realizar una inspección general a todos los elementos de seguridad del vehículo.

1. Batería: cerciórese de que los bornes no se encuentren sulfatados o sucios. Si la unidad no es sellada se puede verificar visualmente el nivel del electrolito en cada uno de los vasos, que deberá estar por lo menos 1 centímetro encima de las celdas.

2. Frenos: revise el depósito del líquido y verifique que no existan fugas en las mangueras. Si tiene uno o más años de uso es conveniente reemplazarlo.

3. Alumbrado: confirme que las luces exteriores estén funcionando adecuadamente.

4. Aceite: revise que en el recorrido programado no se cumpla el límite máximo permitido para realizar cambio de aceite.

5. Llantas: calibre la presión de las llantas e inspeccione que el labrado de la llanta esté por encima de los niveles máximos recomendados (1,6 milímetros de profundidad).

6. Limpiabrisas: tanto los vidrios panorámicos como los laterales deben estar completamente limpios. El depósito de agua debe estar lleno y las plumillas en perfecto estado.

7. Espejos laterales: lo ideal es que los espejos estén lo más afuera posible para ver el camino a ambos lados de la vía y sin visualizar las partes laterales del vehículo.

8. Carga: el equipaje debe ubicarse siempre en el portaequipaje. Si se dejan objetos sueltos pueden causar heridas considerables en caso de colisión.

9. Llave de repuesto: perder la llave del vehículo durante el viaje es un hecho bastante frecuente.

10. Equipo de carretera: según el Código Nacional de Tránsito, todo automovilista debe portar gato, cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello, botiquín de primeros auxilios, extintor, tacos para bloquear el vehículo, caja de herramienta básica que como mínimo contenga alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas, llanta de repuesto y linterna.

 

Cuide su casa aunque no esté

-Antes de salir de viaje asegúrese de que las puertas y ventanas queden completamente cerradas, incluso las que dan hacia patios, terrazas o balcones.

-Revise también las llaves de agua y de gas de la vivienda.

-Si no queda nadie en su casa, trate de que un vecino de confianza o un familiar quede encargado de la misma. Si deja a alguien, adviértale que si recibe alguna llamada, así parezca una emergencia, confirme con usted u otro familiar antes de proceder y así evitar estafas.

En cifras

 

147

es la línea para comunicarse con el Ejército Nacional, que hará presencia en las vías y algunos sitios turísticos.