Menú de categorías

Columnistas

La Navidad saludable

Gilberto Camargo Amorocho

 

Que esta época sea de reflexión y autoevaluación sobre la coherencia entre lo que pensamos, hablamos e hicimos este año que termina; igual es época de construir futuro.

Diciembre se caracteriza por ser de reconciliación, paz y compartir en familia, pero además es cuando más inseguridad hay debido a la cantidad de dinero que circula en las calles.

Desde lo ambiental también es una época de indicadores altos. “El consumismo navideño promueve un modelo insostenible ambiental y socialmente. Ambientalmente porque si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios tres planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas…) para atender la demanda.

Y socialmente porque solo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan solo un 3,2%” (Instituto Worldwatch, 2004).

Por todo ello, algunos coincidimos con la visión ecológica en pro de comportamientos que hagan de esta Navidad una celebración más sostenible.

Procure manejar menos y caminar más, así mitigamos trancones. Llegue temprano a casa o al lugar de reunión. Pilas con la movilidad nocturna, mucha tolerancia y bajo uso de la bocina, Bucaramanga ahora es un destino, por eso hay tanto vehículo externo.

Clave la planificación del ocio, como paseo de río, caminatas o campamentos rurales. Importante el fomento de la recreación sostenible, llevar bolsas para residuos, prevenir incendios por aquello del paseo de olla, cuidado con el vidrio y los riesgos letales del efecto lupa; utilicen buses, dado los riesgos que genera la mezcla del alcohol y la gasolina.

Una Navidad bien planeada es asegurar salud plena en el 2017; demostraremos así que para darnos calidad al diario vivir, la inversión es solo aplicar saberes, donde la familia se nutre, crece y mejora las condiciones de convivencia.

Invito a comprender esta época y las ventajas que trae vivirlas racionalmente.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *