Menú de categorías

En estas calles

¿Qué pasó en el 2016 y qué queda para el 2017?

Durante el 2016 fueron varios los hechos que cobraron importancia en la ciudad y otros tantos que acapararán la atención en el año que viene. Gente le presenta un resumen de aquellos más relevantes en el sector.

Lo que se hizo

El sábado 4 de junio fue derrumbado el antiguo Puente de Conucos

El sábado 4 de junio fue derrumbado el antiguo Puente de Conucos

Cae un puente

En junio se realizó la implosión del histórico puente de Conucos, diseñado por el ingeniero Enrique Paillie Mantilla en 1972, en medio de las obras del Tercer Carril.

A causa de esta demolición, la autopista estuvo cerrada cerca de tres días para permitir la limpieza de escombros y se estableció un ‘pico y placa’ especial.

 

Nuevo ‘pulmón’

Finalizando el mes de julio, se abrieron las puertas del Parque de Las Mojarras, ubicado entre los barrios Lagos del Cacique y Hacienda San Juan.

El lugar cuenta con 1.700 metros lineales de senderos peatonales, puentes, cancha de microfútbol, juegos para niños y baños públicos.

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, fue la entidad que adaptó el espacio verde, el cual tuvo una inversión de $4.500 millones.

 

Las zonas azules del sector siguen sin control ni vigilancia

Las zonas azules del sector siguen sin control ni vigilancia

Zonas azules

11 Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, fueron demarcadas en la ciudad, siendo la de la carrera 34 con calle 48 una de las primeras.

Estos espacios garantizan 430 zonas de parqueo que aún no cuentan con tarifa establecida.

 

Punto de lectura

Julio fue un mes alegre para los amantes de la literatura del sector, pues se reabrió el punto de lectura ubicado en el parque San Pío, luego de seis meses sin funcionamiento.

 

Elección de JAC

Fueron elegidos nuevos representantes de las Juntas de Acción Comunal para los barrios de Pan de Azúcar, Cabecera del Llano, El Prado, Altos del Cacique, Mejoras Públicas y Las Mercedes.

El directorio completo de las JAC está disponible en www.gentedecabecera.com

 

Las protestas y reclamaciones jurídicas de la comunidad lograron reversar la decisión de suprimir la prestación del servicio de transporte por parte de Metrolínea en el sector de Pan de Azúcar

Las protestas y reclamaciones jurídicas de la comunidad lograron reversar la decisión de suprimir la prestación del servicio de transporte por parte de Metrolínea en el sector de Pan de Azúcar.

Cambios en Metrolínea

En septiembre fueron anunciados algunos ajustes del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, con miras a optimizar las rutas existentes.

Ls sectores afectados fueron los barrios Cedros y Pan de Azúcar, pues se modificó la ruta del AB1.

Esto originó numerosas manifestaciones y reclamaciones de los usuarios, que persisten hasta hoy.

 

Día sin carro y sin moto metropolitano

En junio se realizó el Día sin carro y sin moto con la novedad de ser por primera vez simultáneo en toda el área metropolitana.

De acuerdo con cifras oficiales, unos 142 mil vehículos y 342 mil motocicletas dejaron de circular.

La Cdmb reportó que durante la jornada en el sector de Cabecera hubo una disminución significativa de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, contaminantes directos de los vehículos que utilizan gasolina como combustible.

 

Falta de agua

2016 fue año difícil para los ríos que proveen el área metropolitana, pues alcanzaron hasta un 30% menos de capacidad de su mínimo histórico en 2011.

Esto llevó a que los primeros días de abril, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga anunciara cortes programados del servicio en todos los sectores de la ciudad.

Finalmente, gracias a inesperadas lluvias, dichos cortes no se realizaron en el sector pero fue más que evidente el llamado a cuidar el ‘preciado líquido’.

 

Inseguridad latente

De acuerdo con informes recientes de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la comuna 12 es uno de los sectores de la ciudad donde más se presenta el hurto a personas.

Esto concuerda con la percepción de inseguridad que manifestaron los habitantes de Cabecera en lo corrido del año.

Uno de los casos más recientes fue el robo de más de $50 millones ocurrido en una residencia en la carrera 38 con calle 52.

 

Lo que se anunció

Valet Parking

Con la Resolución No. 282 fue anunciada en junio la regulación por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga del servicio de ‘Valet parking’.

Tal disposición señala que las empresas privadas deberán primero solicitar el permiso y la autorización oficial.

 

Más control

Disturbios protagonizados en días recientes por motociclistas en la ‘cuadra picha’ originaron que la Policía Metropolitana y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunciaran fuertes operativos.

El objetico es castigar y prevenir que se presenten caravanas, carreras clandestinas y demás actividades similares en moto que perturben el orden público o generen riesgo en las vías.

 

Restaurarán ‘La Gorda’

La Universidad de Santander aportará 24 millones de pesos para la restauración de ‘La mujer de pie desnuda’, obra de Fernando Botero que reside en el parque San Pío.

El convenio entre la institución y la Alcaldía fue comunicado por el Secretario de Desarrollo de Bucaramanga, quien afirmó que se espera tener la obra restaurada para el 22 de diciembre.

 

Lo que queda pendiente

Centro de convenciones

Una serie de retrasos tiene prácticamente detenida la ejecución de la segunda fase del centro de convenciones de Neomundo.

Dichos retrasos se deben a cambios en las condiciones realizados por el contratista.

 

Reglamentación para zonas azules

Aunque el modo de funcionamiento de estas zonas para estacionamiento gratuito pero regulado debía estar definido para mayo de este año, nada pasó.

Son 430 los espacios de estacionamiento que actualmente no cuentan con control, vigilancia ni tarifa definida.

Los parqueaderos de la zona se declaran bastante afectados.

 

Queda pendiente la pavimentación de la carrera 40 y de otros puntos neurálgicos en el sector

Queda pendiente la pavimentación de la carrera 40 y de otros puntos neurálgicos en el sector.

Recuperación de la malla vial

Casi el 50% de la malla vial de la ciudad está deteriorada.

Tanto la carrera 33 como la 40, por nombrar algunos ejemplos, dan cuenta de esto.

Recientemente, la Alcaldía anunció la inversión de $1.282 millones para ‘reparcheo’ en las vías de mayor flujo vehicular.

 

Intervención de parques y zonas verdes

Un presupuesto de $25.151 millones fue anunciado por la Administración Municipal para la construcción, mantenimiento, conservación y recuperación de parques y zonas verdes de la ciudad en 2017.

Algunas obras ya fueron iniciadas en el parque San Pío, mientras que otros espacios del sector esperan por dichas intervenciones.

 

Dispensadores utilizables

Dentro del plan de recuperación de los parques bumangueses, visitantes de Las Palmas, San Pío y Los Leones esperan que se lleve a cabo la reactivación de los dispensadores de bolsas instalados.

Actualmente, con algo más de 1 año después de su instalación, estos no han vuelto a ser ‘recargados’ ni, por lo tanto, utilizados.

 

La DTB anunció la renovación de 802 señales de tránsito verticales en la ciudad

La DTB anunció la renovación de 802 señales de tránsito verticales en la ciudad

Nueva señalización

La renovación de más de 800 señales de tránsito fue anunciada en septiembre por la Dirección de Tránsito.

De acuerdo con esta entidad, “los sectores atendidos inicialmente serán los principales corredores viales de la ciudad entre ellos las carreras 27, 33, 36, y las calles 36, 56 y 48”.