Menú de categorías

¿Qué pasa?

Censo canino y felino se realiza en la ciudad

Durante un mes se realizará el censo canino y felino en Bucaramanga. – Archivo/GENTE DE CABECERA

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga anunció esta semana el inicio del muestreo poblacional para determinar la cantidad de perros y gatos con hogar en la ciudad.

Raúl Salazar Manrique, secretario de Salud municipal, explicó que el censo se cumplirá en las 17 comunas de la ciudad. Se empezó a realizar el miércoles 25 de enero y estará listo en un mes.

La actividad no es de carácter obligatorio ni cobija a la totalidad de los propietarios de mascotas de Bucaramanga.

Para la muestra, se seleccionarán hogares aleatoriamente, con ayuda de un software suministrado por el Ministerio de Protección Social.

Esta información permitirá conocer si el perro o gato se encuentran vacunado, raza del animal y si es o no peligroso.

Salazar Manrique señaló, además, que el censo permitirá conocer algunos detalles de hábitos del animal.

Por su parte, Dairo Muñoz, coordinador de Zootecnia del municipio, manifestó que la información también será de utilidad para implementar planes de vacunación y jornadas de esterilización.

 

Información requerida

Si usted es propietario de mascotas y es seleccionado para el censo, será notificado a través de la Junta de Acción Comunal de su barrio u otros medios como perifoneo.

Tenga en cuenta que la información que se busca obtener incluye: cantidad de animales en las viviendas, si está vacunado, si ha tenido crías, situación de esterilización, salidas del animal a la calle, tipo de comida, costumbres y hábitos del animal, entre otros detalles.

Con estos datos también se podrán realizar estudios epidemiológicos, según confirmó Dairo Muñoz.

Finalmente, entre los objetivos del censo se encuentra también la concientización a las personas sobre la tenencia responsable de perros y gatos en los hogares, pues siguen siendo muy comunes los casos de abandono y maltrato, confirmaron voceros de la Administración.

 

En cifras

 

39.000

es la cantidad de animales que concluyó el último censo canino y felino, realizado en 2010.