Menú de categorías

Tendencias

¿Cómo retomar su rutina después de vacaciones?

Los profesionales recomiendan hacer ejercicio y mantener un buen estado mental y emocional. Esto ayudará a mejorar su desempeño diario en su rutina. - Banco de imágenes /GENTE DE CABECERA

Los profesionales recomiendan hacer ejercicio y mantener un buen estado mental y emocional. Esto ayudará a mejorar su desempeño diario en su rutina. – Banco de imágenes /GENTE DE CABECERA

Después del periodo de vacaciones a muchas personas se les dificulta retomar sus labores diarias debido al cansancio mental.

Para la sicóloga Viviana Rangel, esta situación es frecuente porque el ser humano tiende a parecerle más atractivo disminuir el ritmo en sus rutinas que incrementarlo; “por esto, mucha gente se aleja en sus vacaciones, para lograr un estado de tranquilidad y libertad frente al estrés que demandan las labores cotidianas. Sin embargo, cuando este periodo finaliza y la persona debe enfrentarse nuevamente a sus responsabilidades, suelen aparecer como resultado de la baja tolerancia a la adaptación, algunos síntomas psíquicos y físicos como la distracción, cansancio mental, ansiedad, irritabilidad, tristeza, apatía, insomnio o somnolencia, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, dolor muscular, entre otros, los cuales indican que se está padeciendo el “Síndrome Postvacacional”.

De acuerdo con la profesional, aparte de considerar factores motivacionales intrínsecos, como una buena actitud, sería importante evaluar variables externas, de carácter social, legales o públicas que pueden afectar la actitud del trabajador, como el poco incremento al sueldo mínimo, el alza en los impuestos y canasta familiar, entre otros.

La invitación, por ahora, es a adaptarse a las nuevas rutinas, desintoxicarse, mejorar hábitos alimenticios y comenzar de manera gradual sus actividades.

GENTE DE CABECERA

Alimentación balanceada

La nutricionista Jhyld Carolaind Camacho Barbosa señaló que para mantener la buena energía despues de las vacaciones, es importante propender por una alimentación balanceada.

-Mantenga una alimentación fraccionada: cinco tiempos de comida que corresponden a 3 comidas principales y 2 refrigerios (porciones pequeñas y alimentos saludables).

-En la preparación de ensaladas evite la adición de aderezos y/o salsas.

-Evite el uso excesivo de azúcar y sal en la preparación de alimentos.

-Consuma grandes cantidades de agua diariamente.

-Consuma diariamente frutas y verduras.

-Prepare sus alimentos asados, al horno, cocidos y al vapor.

-Para su preparación, de preferencia, utilice aceite de oliva, soja, canola (aceites vegetales).

-Evite el consumo de frituras, dulces, postres, comidas rápidas, empaquetados y embutidos.

 

Consejos para reintegrarse a la rutina

Para lograr combatir la inercia y retomar, se recomienda:

– Organizarse. Retomar rutinas al menos un par de días antes de volver a trabajar o estudiar.

– Priorizar pendientes: comenzar por lo más importante pero sencillo.

-Estabilizar el patrón de sueño: Al menos ocho horas diarias.

-Poner límites: cada momento tiene su tiempo, espacio y fin. Es importante el enfoque de los pendientes de acuerdo con el nivel de tolerancia en los primeros días. Decir no también es saludable.

– Paciencia: Este síndrome no es una enfermedad y dura poco (entre tres a quince días). Si persiste luego de este periodo, consulte a su médico.

– Por último y no menos importante, es un llamado a las empresas a considerar este síndrome como una alarma para prevenir o tratar el estrés laboral, el cual tiene consecuencias negativas sobre la salud mental y física del trabajador y la productividad.