Menú de categorías

¿Qué pasa?

Inició la firmatón en Bucaramanga

Inició la recolección de firmas en Bucaramanga para solicitar disminución del sueldo de los congresistas. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Puntos como el parque San Pío y frente al Cacique centro comercial estarán habilitados los próximos sábados para la recolección de firmas con el fin de reformar el Congreso de la República.

Estos días, en el horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., los ciudadanos podrán aportar su firma para apoyar el proyecto.

También podrán recolectar firmas en sus lugares de trabajo, con sus familiares y amigos y llevar las hojas a los puntos mencionados. El formato se puede descargar en la página de Facebook, Referendo Congreso 2017, y a través de este enlace http://www.vanguardia.com/sites/default/files/formulario_recoleccion_firmas_rca-2016-02-001_c-1_1588.pdf.

La meta en todo el país es recolectar 1.9 millones de firmas en 6 meses.

Si supera esta prueba, el proyecto será presentado para estudio al Congreso de la República.

Cualquier colombiano mayor de 18 años, que esté inscrito en el censo electoral, puede firmar.

Propuesta

Además de pedir una reducción en el sueldo de los congresistas, el comité Referendo Congreso 2017 reclama otros 3 puntos para ‘equilibrar los poderes’:

-Promover la elección al Congreso de nuevas personas y rotar a los actuales, mediante el condicionamiento de la reelección de los congresistas de hasta dos periodos.

-Ejercer por parte de los congresistas un trabajo dedicado y responsable, pasando de trabajar solo 8 meses a casi 11 meses, sin que tengan permitido inasistir a su trabajo en más de dos ocasiones, so pena de pérdida de investidura.

-Eliminar los beneficios tales como vehículos, escoltas, conductores, bonos de gasolina y demás factores injustificados, que se asignan solo por ostentar la calidad de congresista o alto funcionario.

Como los promotores del referendo saben de la inconveniencia de este punto, aspiran a recolectar cerca de 8 millones de firmas, de esta forma, y en conformidad con el Artículo 9 de Ley Estatutaria 1757 de 2015, el proyecto pasaría a la Corte Constitucional para que esta entregue su concepto y convoque a votación.

 

En cifras

1.9

millones de firmas es el mínimo que se debe recolectar en todo el país.