Menú de categorías

Nuestra Gente

Investigadores tomasinos ganan premio Innóvate

Los ganadores resultaron elegidos entre un total de 30 propuestas presentadas por 8 universidades de la región. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Dos grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás ganaron el concurso “Innóvate 2016: Generando Valor”, con el proyecto “Bucaramanga Vital: Territorio incluyente de innovación y oportunidades”.

Se trata de los equipos Ginvearqui de la Facultad de Arquitectura y Ustragri de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias y de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible de la Facultad de Química Ambiental, los cuales realizaron una propuesta de ordenamiento territorial que busca la innovación social, en la que se plantea organizar a Bucaramanga y su área metropolitana como una “Ciudad de ciclo de vida sostenible”, la cual recuperará el valor del subsistema natural biótico como fuente del desarrollo tecnológico y de innovación.

El objetivo del concurso, organizado por Ecopetrol y Unired, busca promover entre académicos y emprendedores propuestas innovadoras que resuelvan desafíos tecnológicos relacionados con la industria del petróleo y del gas, y un desafío de innovación social.

El proyecto elegido abarcará proyectos estructurales como: el parque de biotecnología agroindustrial, el parque agrario y sus plataformas logísticas, los corredores biológicos y zonas de expansión en Acapulco y Ruitoque. Contará con dos distritos de innovación donde se ubicarán plataformas de innovación y gestión de oportunidades y los centros de acopio y transformación de residuos sólidos, todos conectados con un sistema de movilidad de tren eléctrico y una plataforma digital para el manejo de la información de los sistemas.