Menú de categorías

Columnistas, Editoriales

Cuatro disciplinas para una mejor calidad de vida

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Cecilia Blanco Rincón / Coordinadora Comité Ambiental JAC Cabecera del Llano

Los seres humanos buscamos recreación. ¿Pero en sí, qué es recreación? Es toda actividad destinada al tiempo libre, para el esparcimiento físico y mental.

Por esta razón es aconsejable practicar actividades que nos proporcionen despejar la mente y dedicar el tiempo libre a cosas que disfrutemos realmente. En este sentido, la recreación sirve para romper con la rutina y las obligaciones cotidianas y así aliviar el estrés acumulado.

La importancia de la recreación radica en que ayuda significativamente a mejorar la calidad de vida: favorece la salud física al realizar ejercicio y fomenta la convivencia, lo que propicia una sociedad más saludable.

La recreación es aquel momento en que se renueva la mente, el cuerpo y el espíritu. Así volvemos a “nacer de manera integral”.

El parque, siendo el espacio público donde se llevan a cabo actividades, cumple funciones como lugar de encuentro, diversión, manifestación, y conector entre la esencia natural de la vida y el universo infinito.

La característica fundamental es que se puede transitar, admirar o permanecer en dicho espacio, pero también es aquel que debe ser cuidado y respetado, por su misma condición pública, que implica cumplir ciertas normas.

Dentro de las crecientes dinámicas lúdicas que se realizan en los parques de nuestro barrio, que resaltamos como muy positivas para ese engrandecimiento del cuerpo y el espíritu, y para contrarrestar las energías negativas que también se tienen en ellos por la presencia y accionar de algunos consumidores de droga, queremos destacar hoy las del San Pío, con el Taichi Chuan (arte marcial chino interno) y el Chikun (método terapéutico de la medicina tradicional china).

Son actividades que viene desarrollando el Shifu (profesor) Mauricio Barajas, contribuyendo a generar conciencia en defensa de la Madre Tierra, del agua, el aire, los árboles y los animales. La actividad se realiza los lunes y viernes de 6:00 a 7:00 a.m.

El Taichi Chuan es una forma de autoconocimiento y control de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos; es una técnica de meditación en movimiento.

Son muchos los beneficios de esta disciplina; entre otros, mejora la memoria y el equilibrio físico, a la vez que incrementa la vitalidad y fomenta la disciplina.

Otra actividad que se realiza en el Parque San Pío la dirigen Juan Felipe Méndez (odontólogo), Óscar Serrano (estudiante de odontología), y Nicolás Adarme (Administrador), deportista de alto rendimiento y profesor de tenis.

Estos tres jóvenes, sin ser residentes de Cabecera, decidieron unirse hace dos años y realizar salidas culturales en nuestro barrio para concentrarse al final de la jornada, los jueves de 7:30 p.m. a 9:30 p.m., frente al CAI de San Pío.

Iniciaron con ocho personas y poco a poco se fueron integrando hasta conformar grupos de 160, entre adultos y jóvenes. La trayectoria y el interés que identifican a sus congregados los ha llevado a participar en eventos departamentales.

En este momento se está tramitando la resolución como club deportivo con Inderbu. Este grupo llamado Running (deporte de actividad corriendo) va a tener una participación hoy 31 de marzo en Barranquilla, para correr la Media Maratón, representando a Bucaramanga y Santander. Muchos éxitos para los participantes.

Desde la JAC hacemos una invitación especial para que nuestros vecinos y visitantes hagan uso apropiado de nuestros parques y, ojalá, se vinculen a actividades como estas y otras que más adelante divulgaremos.