Menú de categorías

Nuestra Gente

Familias reunidas en torno al amor y respeto por los animales

El amor de la familia Guarnizo López por los Bulldog francés los llevó a crear un Club y unirse a otros tenedores de esta raza.

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

“¿Quién es ese gracioso perro con unas orejas grandes como las de un murciélago, un cuerpo robusto y unos ojos sonrientes? ¡Es el Bulldog francés! No es una raza común, pero es único en el mundo canino, con un talante de lo más encantador”.

Así describe David Guarnizo a la raza Bulldog francés y su encanto hacia ella se hace evidente.

Todo comenzó con la llegada de Bruno Antonio a la familia de David, su esposa Mónica López y sus hijos Juan Sebastián y Samuel.

“Nuestras vidas empezaron a cambiar positivamente, por lo que decidimos crear un club en donde las familias dueñas de la raza pudieran integrarse y así compartir historias, experiencias en salud, obediencia, cuidado, comportamiento, travesuras y todas las aventuras que implica tener una mascota”, relata David.

Fundado el 3 de marzo del 2013, el Club Bulldog francés Bucaramanga trabaja por la unión de las familias con sus mascotas, promoviendo entre sus integrantes el conocimiento para el sano desarrollo de la raza.

Hoy son más de 50 las familias en Bucaramanga unidas por el amor y el respeto por todos los seres vivos, con una especial conexión con esta raza.

Según David, el principal objetivo es la unión de las familias con sus mascotas. “Nos preocupamos por promover entre sus integrantes el conocimiento para el sano desarrollo de la raza en temas como alimentación, salud, cuidados y todo lo que conlleva una tenencia responsable de la raza”.

Caminatas ecológicas, visitas a complejos caninos y recorridos en parques de la ciudad son algunas de las actividades de integración que realiza el Club.

 

Proyección social

Caminatas ecológicas, visitas a complejos caninos y recorridos en parques de la ciudad son algunas de las actividades de integración que realiza el Club.

Además, tienen una simpática tradición: jugar al ‘amigo secreto’ con las mascotas.

Pero sus actividades van más allá. Como Club quieren dejar huella y apoyar diferentes proyectos y causas sociales en la ciudad.

“Nuestro club está integrado por personas que comparten la idea de que todo ser vivo es valioso, único e irrepetible y que como tal debe ser tratado con respeto por nosotros los humanos”, afirma David.

Por esto, empezaron a desarrollar iniciativas que buscaran el bienestar no solo de sus mascotas, sino también de tantos animales en abandono y que no corren con la misma suerte de sus queridos “chatos”.

Una de sus principales y más recientes actividades fue la Donatón 2016, llevada a cabo el pasado diciembre, en la que se recolectaron 750 kilogramos de alimentos para perros y gatos.

El Club también ha sido padrino y donador de un dispensador de alimento para Comedog en Floridablanca.

Finalmente, con emoción cuentan que a partir de este año empezaron a extender su labor social a la niñez en condición vulnerable, habiendo logrado hasta el momento la donación de 30 kits escolares para menores de un sector en el barrio Café Madrid.

Sus actividades y campañas sociales son difundidas a través de su fanpage Club Bulldog francés Bucaramanga cbfb.

Por este medio, interesados en integrar el Club o en unirse a las causas sociales que adelantan, pueden contactarse.

“Para nosotros como club es emocionante el pensar que otras personas y empresas quieran unirse a nuestras campañas (…) Estamos en la capacidad de focalizar estas ayudas para que aquellos donantes puedan acercarse de manera confiable a aportar”, resalta el fundador del Club.

 

En cifras

 

750

kilogramos de alimento para perros y gatos recolectó y suministró el Club en su más reciente Donatón, realizada en diciembre de 2016.

 

Recomendaciones para tenedores de la raza Bulldog francés

“La mejor recomendación para los dueños de la raza es partir de una alimentación de calidad; de esta forma tenemos menos visitas al veterinario y una mascota más longeva”, afirma David Guarnizo. La limpieza semanal de orejas, arrugas y dientes, así como el peinado de su manto y el uso de vitaminas también es esencial.

“La tenencia responsable incluye visitas de control al veterinario, cumplir con su esquema de vacunación y desparasitación interna y externa, y en el caso de las hembras, cumplir con los tiempos prudentes y responsables de reproducción, el cual debe ser a partir del tercer celo (…) Los machos pueden ser aptos para reproducción a partir de los 12 meses de edad”.

A propósito de la reproducción, el fundador del Club Bulldog francés Bucaramanga es enfático en decir NO a la explotación indiscriminada celos tras celo, como parte de una tenencia responsable y un compromiso con la raza.