Menú de categorías

En estas calles

Homenaje a Gabo en la Casa de la Cultura

“Fue muy chévere haber conocido a Gabo, sobre todo porque era un gran personaje (…) Yo tenía apenas 26 años, no tenía la madurez y él me dio ese gran espacio”, dice Hernando. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

A sus 26 años, Hernando Vergara tuvo su primer encuentro con el Nobel colombiano.

“Cuando me dijeron que Gabo me quería conocer, lo primero que pensé fue: ¿Y qué saco me pongo? (…) Él me impactó mucho, me hablaba y yo sentía como si estuviera en una película”, dice recordando ese día del 76.

Vergara es artista plástico gráfico nacido en Bogotá. Ha realizado estudios de Pintura, Diseño, Sicopedagogía Artística y Liderazgo Democrático. – Elver Rodríguez / GENTE DE CABECERA

Hoy, 41 años después, el artista plástico bogotano presenta su ‘Homenaje a Gabo’ en la Casa de la Cultura de Bucaramanga.

“Lo que más marcó mi relación con Gabo fue la Crónica de una muerte anunciada”. Dicha obra, una de las más importantes de García Márquez, estaba próxima a publicarse pero aún faltaba la portada, y se realizó una convocatoria con artistas de diversas nacionalidades.

La propuesta de Vergara, inolvidable imagen de un hombre en el suelo, cubierto por una sábana y con una mariposa amarilla ‘posando’ en su pie izquierdo, fue la escogida por Gabo para la primera edición, que tuvo más de un millón de ejemplares.

Así inició una importante relación laboral y artística para Hernando, quien compartió muchos momentos con el escritor, e incluso hizo parte de la comitiva que lo acompañó a recibir su Premio Nobel en 1982.

De su recorrido con Gabo, Vergara conserva más de 90 fotografías, las cuales publicó 30 años después en el libro ‘Historias sin tiempo’.

Su exposición, que culmina el 10 de marzo, llegó a Bucaramanga después de haber recorrido otras ciudades y países.

“En 2011 hice el primer homenaje a Gabo en Cuba. En 2014, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (…) En Colombia, gracias a Jaime Ruiz, quien promueve las exposiciones en homenaje a Gabo, estuve en las exposiciones colectivas en las bibliotecas Virgilio Barco, y Julio Mario Santodomingo (…) y la biblioteca Gabriel García Márquez”.

Hernando Vergara, quien define su obra en general como “muy urbana, muy cotidiana, de personajes de la vida diaria, pero con una visión contemporánea”, planea seguir llevando su ‘Homenaje a Gabo’ a otros ciudades del país y del mundo.

 

En cifras

 

50

portadas ha diseñado Hernando Vergara para libros de reconocidos autores.