Menú de categorías

En estas calles

Parque de Los Leones, en decadencia

Un evidente descuido observan los visitantes del Parque Los Leones, quienes, además, no se sienten seguros estando allí

Diana Lucía Díaz Patiño /GENTE DE CABECERA

 

Microtráfico, inseguridad, daño en el mobiliario y descuido en general por parte del Gobierno local son los principales problemas que ensombrecen actualmente al Parque de Los Leones.

Así lo expresa Trinidad Flórez, presidenta de la JAC Cabecera del Llano.

“Al igual que en todos los parques del sector falta que el Gobierno envíe parqueros, más Policía, pero no los bachilleres porque no es suficiente para controlar el consumo de drogas y licor y no se está haciendo cumplir el Código de Policía… Además, las plantas se están dañando por falta de riego y abono.

En resumidas cuentas, los parques Los Leones y demás de Cabecera están en un descuido total por parte de la gobernanza”.

Por su parte, Mercedes González, presidente de la JAC de El Prado, hace un llamado por la inseguridad que se ha apoderado de esta zona.

“Teniendo en cuenta además los antecedentes del año pasado (a mediados de diciembre una riña dejó una joven de 18 años muerta), la Policía debería estar de manera permanente allí (…) Hay momentos en que se pone muy pesado, ya la gente deja de ir. Cuando la Policía vuelve a hacer presencia, vuelve todo a la normalidad”.

La infraestructura y el mobiliario del parque requieren urgente cambio y reparación

Falta cultura ciudadana

A las problemáticas mencionadas se suman algunos casos, cada vez más frecuentes, de incultura ciudadana.

“En el parque Los Leones hay un árbol encerrado en una cerca de metal, allí cuelgan las bolsas con los excrementos de los perros que sacan a pasear (…) Es la cultura de nuestra gente residente en Cabecera. El olor es insoportable”, cuenta Blanca Hernández, vecina del sector, quien en tres ocasiones ha pasado por allí observando este “lamentable” proceder de la gente.

Mercedes González también ha sido testigo de este actuar.

“Es cierto, la gente no tiene la cultura; existen algunas canecas, y aunque sí recogen los desechos, ni siquiera amarran la bolsa y la dejan por ahí…”.

Cabe recordar también el episodio presentado el pasado 29 de enero, cuando un mobiliario que sirve para la recolección de residuos en el parque, fue derribado y su estructura, parcialmente destruida (ver imagen suministrada).

“No pudo ser ningún carro, sino gente. Aún no sabemos con certeza lo sucedido”, afirmó uno de los primeros habitantes del sector en darse cuenta de lo sucedido.

En un acto de incultura ciudadana, un mobiliario que sirve para la recolección de residuos en el parque fue derribado. Nuestro twittero Diego Rangel, nos suministró dicha fotografía el pasado 28 de enero.

Piden soluciones

Son varias las solicitudes que la comunidad ha hecho para mejorar la situación en este lugar, pero hasta el momento no ha habido respuestas concretas.

Entre sus peticiones está la ubicación de una corneta que funcione como elemento preventivo, así como mayor presencia de la Policía para mejorar la seguridad.

“Cuando llega la gente de otros barrios a vender drogas, llegan con motos e incluso armas, convirtiendo nuestros parques en campos de batalla. Entonces necesitamos mucha más Policía, pero que estén bien capacitados para poder sacarlos del barrio”, enfatiza Trinidad Pabón.

Autoridades responden

La Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestó que durante los últimos 6 meses ha realizado en el Parque Los Leones algunas actividades de ornato y embellecimiento “dirigida a la conservación del parque y sus zonas verdes como también a las herramientas deportivas construidas para el beneficio de la comunidad del sector”.

Además, en compañía de funcionarios de la Emab se ejecutó una jornada de poda y recolección de basura y escombros.

Sumado a esto, afirman las autoridades, se han venido realizando los planes de requisa con personal de patrullas de apoyo, tanto en el día como en la noche.

Sin embargo, como lo expresan los vecinos, hace falta más para que este vuelva a ser un espacio seguro y que todos puedan disfrutar con frecuencia, a cualquier hora del día.

“Hace falta que las autoridades y la comunidad se comprometan más con la seguridad del parque”, agrega la presidenta de la JAC El Prado.

Por su parte, el Plan de recuperación de parques de la Secretaría de Infraestructura municipal, contempla la implementación de un sistema de riego en los próximos seis meses y una jornada mensual -que ya arrancó- de mantenimiento de todas las zonas verdes en convenio con la Emab.

Así lo afirmó el ingeniero forestal Leonardo Palencia, quien agregó: “También estamos contemplando la posibilidad de instalar prado japonés en algunos sectores”.