Menú de categorías

¿Qué pasa?

Recuerde que el cobro de valorización está vigente

El Intercambiador de Neomundo es una de las obras financiadas a través de esta contribución

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

Algunos habitantes del sector de Cabecera tienen desconocimiento o confusión en cuanto al pago de valorización, según se pudo establecer a partir de unas llamadas realizadas a esta Redacción, en las que los residentes se cuestionaban por qué les estaban llegando facturas por este concepto.

Clarena Reyes Romero, Jefa de la Oficina de Valorización, confirmó que desde noviembre de 2015, inició formalmente este cobro.

La confusión puede deberse a los numerosos tropiezos legales que ha tenido el proceso, desde que fue decretado en agosto de 2010, mediante el acuerdo 075.

“En ese acuerdo y en ese año se estableció que las obras del intercambiador de Neomundo, el Mesón de los Búcaros, Quebradaseca con 15 y la conexión vial de la calle 54 iban a ser realizadas por sistema de financiación de valorización.

Posteriormente, viene el acuerdo 061 que establece cómo va a ser el procedimiento y el cobro de valorización en Bucaramanga.

Con fundamento en esos dos actos administrativos, se expide la resolución distribuidora en la 674 en octubre de 2013. Contra esta resolución se presentaron recursos y demandas, una de ellas suspende el cobro el 27 de agosto del 2014. Debido a esto no se volvió a cobrar, como medida preventiva”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, y como última palabra, el Tribunal Administrativo de Santander se pronunció dejando en firme la valorización, en fallos proferidos tanto en octubre como en diciembre de 2015, así como en septiembre de 2016.

El ‘Par vial de la 54’ tendrá 1.373 metros de longitud. Sería clave para descongestionar el tráfico entre Cabecera y otras zonas concurridas como Real de Minas y el Centro de Bucaramanga

¿A quiénes les corresponde?

Los propietarios de predios contribuyentes son seleccionados según la zona de influencia de las obras.

Para el caso de Cabecera, según confirmó Reyes Romero, esto incluye toda la comuna 12, así como todo el estrato 5 y 6.

Los habitantes de este sector “reciben beneficios por la obra de Neomundo y por la ejecución de la calle 54, que es la obra en la cual nos encontramos en adquisición predial; es decir, estamos ya en este proceso para entrar a licitar y ejecutar la obra”.

Si aún es deudor, tenga en cuenta

A pesar de que el Gobierno municipal estableció una política de ‘cero papel’, práctica a favor del medioambiente mediante la reducción de impresos y facturaciones, esto no dio el resultado esperado en muchos casos.

Según la Jefa de la Oficina de Valorización, para los contribuyentes fue confuso y, a pesar de tener la posibilidad de obtener su factura a través de internet, o incluso de reclamarla en dicha Oficina, solicitaron que se volviera a facturar.

“Debido a estas solicitudes, la Alcaldía indicó que debemos hacerlo y por eso volvemos a la práctica antigua de facturar este tipo de servicio y enviarlo a las casas”.

Esto explica que las facturas hayan empezado a llegar nuevamente a las casas de los deudores.

“Sin embargo, lo importante es que no solo existe ese medio para poder obtener la factura, nosotros se lo enviamos a la casa, también lo tenemos disponible en la web, o aquí en la oficina de valorización”, enfatizó Reyes Romero.

Para realizar el trámite en línea, se debe ingresar a www.bucaramanga.gov.co/tramites/valorizacion/; donde se puede gestionar la información del predio, la impresión de estados de cuenta y de la factura mensual para el pago en los bancos autorizados.

En las facturas se sugiere una cantidad de cuotas, que puede ser modificada (por más o menos cuotas) únicamente por el propietario del inmueble.

Según el proyecto, el trazado de la Interconexión Vial Oriente-Occidente inicia en la carrera 29 con calle 51 y concluye en el intercambiador del acceso sur del Viaducto La Novena

Finalmente, la Jefa de Valorización municipal recalcó que el comportamiento de los contribuyentes ha sido responsable.

“La cartera en general ha tenido muy buen comportamiento, periódico, muy pocos son los que se atrasan pero quienes lo hacen inmediatamente son requeridos o ellos mismos acuden a la oficina y buscan cómo nivelar su cartera”.

A la fecha falta recolectar $25 mil millones aproximadamente, a la vez que se completa un recaudo de $111 mil millones. El recaudo total esperado se estableció en $236 mil millones, de los cuales $72 mil fueron aportados por sobretasa a la gasolina.

 

 

 

En cifras

 

111.000

millones se han recaudado a la fecha por concepto de valorización en Bucaramanga.

 

Cronología

2010: El Acuerdo 061 expide el estatuto de la contribución de valorización.

2013: La Resolución 0674 distribuye y asigna las contribuciones.

2014: Se suspendió de manera temporal el cobro por orden del Juez Segundo Oral Administrativo de Bucaramanga

2015: Luego de casi un año de la suspensión, el Tribunal Administrativo de Santander levantó la orden y se reanudó el cobro.

2016 – febrero: El Juzgado Segundo Administrativo Oral de Bucaramanga anuló la Resolución 0674 por falta de publicidad, convocatoria y otras fallas en el procedimiento.

2016 – septiembre: El Tribunal Administrativo de Santander revocó la sentencia del Juzgado Segundo y dejó en firme el cobro de valorización. Contra este fallo no cabe recurso de apelación alguno.

 

Las obras

Intercambiador de Neomundo: Esta obra, conformada por 3 niveles, tuvo un valor de $60 mil millones. Tiene tres deprimidos y un viaducto que permiten el paso regular de al menos 5.382 vehículos en los corredores alternativos norte-sur y el acceso al sector sur-oriental de la ciudad, según un informe del Grupo Investigativo para Infraestructura y Planeación de la Unab.

Interconexión Vial Oriente-Occidente: También llamado Par vial de la 54, tendrá una longitud de 1.373 metros y cuatro carriles (dos en cada sentido). El costo previsto para esta obra es de $79 mil millones. Según explicó Clarena Reyes, Jefa de Valorización, este proyecto se encuentra actualmente en adquisición de predios.

Otras obras: Los intercambiadores de la Avenida Quebradaseca y el Mesón de los Búcaros también fueron financiados con los dineros recaudados por valorización.