Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Qué tan preparada está la ciudad para los biciusuarios?

Ciclaramanga, uno de los primeros colectivos probici surgidos en Bucaramanga, trabaja hace 5 años promocionando la bicicleta como medio ideal de transporte

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

“Sigo sin entender que Bucaramanga, que tiene todos los apodos del mundo, la Atenas, la Dinamarca, prohíba el uso de bicicleta en vías. Es más fácil poner un cartel, ‘Señor conductor, tenga cuidado con el ciclista’ en vez de prohibir al ciclista. La excusa de la DTB en cierto momento ha sido que es por seguridad, porque es peligroso… pues más bien adviértanle a los de los carros que tengan cuidado”.

Esto es lo que decía el periodista Javier Ferreira en el más reciente Debate Unab, llevado a cabo esta semana y transmitido por Vanguardia.com.

Y corresponde a la realidad en Bucaramanga y en muchas otras ciudades del país.

A 200 años de su creación en Alemania por parte del barón Karl von Drais, la bicicleta y sus usuarios siguen luchando por abrirse un espacio respetado y generoso en la movilidad.

Y a propósito de la Semana de la Bicicleta que se está celebrando hasta el 23 de abril, cabe preguntar qué tan preparada está la ciudad para la movilidad en este medio.

¿Qué espacios hay actualmente para los biciusuarios?

Precisamente, la Semana de la Bicicleta fue institucionalizada recientemente como parte de un proyecto del Concejo de Bucaramanga, en trabajo conjunto con colectivos ciudadanos probici, reflejada en el Acuerdo municipal 001.

El documento establece, además, la implementación de biciparqueaderos en las instalaciones de las entidades públicas del municipio e incentivos a los funcionarios que lleguen a sus oficinas en bicicleta.

En el mencionado debate, el Concejal Jorge Flórez, uno de los promotores del Acuerdo 001 afirmó: “El llamado que estamos haciendo con este Acuerdo (…) es más allá de movernos en la bicicleta, empezar a hablar de movilidad sostenible, que implica que todos tenemos un derecho a movernos por la ciudad, a disfrutarla”.

Dentro de los planes de la Administración actual además está la construcción de 2,6 km de bicirruta que estarían listos antes de finalizar este año, para comunicar a la UIS con el Parque de los Niños.

Por otra parte, a la par con el trabajo gubernamental, en espacios académicos y recreativos con un flujo importante de personas, como universidades y centros comerciales, se pueden ver de manera más frecuente estrategias para incentivar el uso de la bici.

Un ejemplo es la Universidad de Santander, Udes, que inauguró recientemente su primer biciparqueadero, con capacidad para 12 bicicletas.

“Hemos tratado de promover el uso de la bicicleta porque vemos que sí hay varios estudiantes que la tienen como medio de transporte (…) Resaltamos sus beneficios no solo en cuanto a la salud sino también para el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que las fuentes móviles son las principales contaminantes”, explica Martha Patricia Plata, coordinadora de Udes Verde.

“Es bastante el uso de la bicicleta entre los estudiantes, ha venido creciendo (…) Y el biciparqueadero tiene buena acogida, incluso hemos visto que más personas se han animado a traer su bicicleta”, agregó la funcionaria.

Biciparqueadero gratuito en la Udes.

Infaestructura y cultura: el ‘ideal’ de los biciusuarios

Indudablemente, la mayor lucha la están dando en las calles, de manera incansable y constante, quienes pedalean y usan la bici en su día a día.

Uno de ellos es Diego Moreno, coordinador de Ciclaramanga, uno de los primeros colectivos probici de la ciudad. Él resalta los avances y pequeñas acciones que han sido clave, pero considera que le falta mucho a la ciudad para establecer una movilidad incluyente y sostenible.

“Aún falta mucho y no hemos empezado. Bucaramanga está en la ‘previa’ al uso de la bicicleta”.

Con respecto a las principales dificultades o desventajas que existen en Bucaramanga para el uso de la bicicleta, la más reciente encuesta metropolitana sobre este ítem (publicada en noviembre de 2016), dio como resultado que un 72,4 % de los encuestados considera la falta de infraestructura como principal limitante para usar la bicicleta.

Pero Moreno considera que hay una dificultad mayor: “No tanto la ausencia de ciclorrutas o vías exclusivas para el tránsito de bicicletas como la falta de cultura. En una ciudad cicloincluyente, bici-amigable, con una cultura desarrollada a favor del uso de la bicicleta, no harían falta bici-sendas. Pero aún estamos muy lejos de ese ideal, ni siquiera ciudades avanzadas en el tema como Ámsterdam o Copenhague han llegado a ese nivel de desarrollo. De todas maneras, el principio que ellos han trazado para definir su política probici es: “construye y el ciclista vendrá”.

En el aspecto de la cultura vial que menciona Moreno, concuerdan otros integrantes de colectivos probici como Raysa Díaz, quien además destaca que es importante transitar bajo el concepto de “Compartir la vía”, generando respeto entre todos los actores de la movilidad.

Finalmente, Moreno recalca que la bicicleta, usada adecuadamente, sigue siendo el medio más “expedito” para desplazarse en Bucaramanga, teniendo en cuenta que aquí la mayoría de distancias son menores a 5 km.

“En ausencia de ciclorrutas, la calzada que ofrecen las vías secundarias es el corredor perfecto para recorrer la ciudad: pocos carros, velocidades bajas, contaminación reducida, sombra y ambiente propicio para el pedaleo. Además, la Ley 1811 brinda estímulos para quienes usen diariamente la bicicleta como medio de transporte. De otro lado, la red de bici-parqueaderos y establecimientos bici-amigables de Bucaramanga sigue creciendo”, dice Diego, a modo de incentivo y destaca el camino lento pero notorio que está recorriendo la bicicleta en la ciudad.

 

En redes sociales respondieron: ¿Vale la pena usar la bicicleta en Bucaramanga? ¿Qué ventajas y desventajas encuentra?

 

Raysa Díaz

Vale toda la pena, Bucara es pedaleable, es mejor movilizarse en bici, es más rapido.

 

@JorgeCardenasRW

El tamaño de la ciudad es perfecta para la bicicleta pero falta ciclorruta. Se debe crear una de norte a sur en alguna carrera entre la 27 y 33.

 

@angelakge

Es una ciudad pedaleable, el clima y las distancias lo permiten, la población estudiantil es muy alta. ¡Falta mucho por hacer pero se puede!

 

@caromantilla

¡Claro que vale la pena! Si no lo quiere hacer por la ciudad… por la contaminación, por lo que sea.. pues hágalo por usted mismo porque va a sentir la delicia de andar en bici, se va a estresar menos pues no va a estar metido en un trancón, va a ahorrar dinero y va a hacer ejercicio. Anímense que sólo un cambio elegido por la mayoría de ciudadanos y apoyado con sinceridad desde las instituciones puede ser un éxito. #picoyplaquieomonos #concienciacolectiva #Hagamosciudad

 

Ciclaramanga: 5 años en pro de la bici

“Ciclaramanga, como organización pro-bici, nace el 12 de Abril del 2012, en el Día mundial de la bicicleta, ante la necesidad que en ese entonces un grupo de amigos veíamos -y aún hoy seguimos viendode promocionar la bicicleta como medio de transporte”, cuenta Diego Moreno, su director.

Actualmente, Ciclaramanga cuenta con una fuerza base de 10 voluntarios y el apoyo de miles que se identifican con el uso cotidiano de la cicla en la ciudad. Organiza la Ciclada libre por Bucaramanga que se realiza los 19 de cada mes “para dar una vuelta por la ciudad en modalidad ‘masa crítica’”.

Esta semana, para festejar su aniversario, en la Ciclada realizada el pasado miércoles 19 de abril, reunió a cientos de biciusuarios y compartieron, además del recorrido de 13 km, una torta, rifas de bicicletas y artículos de ciclismo.

Mañana sábado 22 de abril “será el segundo tiempo de la celebración en el marco del Día de la Tierra con un día sin carro o día en bicicleta (como la gente lo quiera asumir) pedagógico. Con esta actividad, proponemos a la ciudad que por un día utilicemos modos no contaminantes de transporte para darle un respiro al planeta”, explicó Diego Moreno.

En cifras

 

73 %

de los usuarios de la bicicleta en el área metropolitana está en el rango de edad entre 18 y 35 años.

2,6

kilómetros de ciclorruta unirán la Biblioteca Pública Gabriel Turbay con la UIS, al finalizar este año.

 

Algunos biciparqueaderos gratuitos en el sector

El colectivo Bike Parking Bucaramanga actualiza constantemente un listado con biciparqueaderos disponibles en diferentes sectores de la ciudad, así como establecimientos biciamigables, es decir, que ofrecen descuentos y otros incentivos a quienes usen este medio de transporte.

De acuerdo con esta lista, algunos de los espacios gratuitos para parquear su bici en el sector son:

-Jumbo, calle 42 #29-57

-La Quinta centro comercial

-Unab, Avenida 42 #48-11

-Universidad de Santander

-Colombia College (Av. González Valencia)

-Deportivos Carvajal

-Restaurante Toscana

-Megamall

-Centro comercial Cacique

Puede consultar otros puntos en bikeparkingbmanga. wixsite.com