Menú de categorías

Editoriales, Punto de Vista

No son los $50 de la bolsa plástica

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera

 

Necesitamos actuar, no por obligación, sino por convicción. Esto no es más sino que las personas entiendan que se debe hacer lo correcto. Por eso muchos de los mensajes masivos que acompañan las campañas medioambientales tienen que ver con que usted y yo hagamos la diferencia. Y es precisamente sobre esa base que debemos seguir trabajando a favor de nuestro planeta, pues su conservación es un tema que a todos nos compete, pero que seguimos viendo tan distante.

El próximo 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente y para la primera semana de junio, el Gobierno Nacional dará un paso más hacia la sensibilización del uso de bolsas plásticas bajo el lema Reembólsale al planeta.

Recordemos que la meta para el 2025 es que hayamos erradicado el uso de este material.

Tras este objetivo, en julio se estima dar paso al cobro del impuesto por uso de la bolsa plástica, pero esos $50 pesos no serán mucho para alguien que no ha adquirido un nivel de consciencia sobre el tema y que solo hace la conversión en pesos. Debemos ir más allá y entender que el compromiso debe ser de todos y cuanto antes.

La invitación es a que seamos más los que llevemos las bolsas de tela y aprendamos a darle importancia al no uso del plástico; si usted ve a la gran mayoría con este nivel de compromiso, seguro sentirá vergüenza al pedir las bolsas de plástico, por ser la excepción a la regla. Según cifras emitidas por MinAmbiente, se disminuyó en un 27 % el uso de bolsas. Qué tal si somos más los que nos comprometemos y utilizamos la persuasión como herramienta para hacer el cambio de este mal hábito antes del 2025.