Menú de categorías

¿Qué pasa?

Y a los ruidosos, ¿quién los sanciona?

Es considerada una infración de tránsito “Utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos”

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

¿Quién no ha pegado un salto del susto provocado por el paso de una moto con un sistema de escape muy ruidoso?

¿O quién no ha visto interrumpido su sueño por el paso de un carro con parlantes y música a todo volumen?

Este tipo de situaciones se han vuelto cotidianas, generando incomodidad en muchos ciudadanos. Por eso, Gente de Cabecera indagó con diferentes autoridades para conocer qué dice la ley colombiana al respecto y si se está aplicando algún tipo de sanción.

Lo que dice el Código de Tránsito

La Ley 1383 de 2010, que actualizó el Código Nacional de Tránsito, define como infracción “Utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales”.

Esta conducta será sancionada con ocho salarios mínimos legales diarios vigentes.

Además, por ser una infracción ambiental, la Ley también contempla sanciones como inmovilización del vehículo, suspensión o revocatoria de la licencia de conducción y multas económicas hasta de treinta salarios mínimos legales diarios.

Sin embargo, si un automóvil o moto sobrepasa los decibeles permitidos, no es algo que se pueda determinar a simple vista.

Por eso, la mencionada Ley especifica que el vehículo debe ser enviado a un centro de diagnóstico automotor, para que sea realizada la revisión en un tiempo máximo de 15 días, y ahí sí, con resultados en mano, proceder a las sanciones correspondientes.

Es importante tener en cuenta también que dentro de la revisión técnico mecánica que deben cumplir todos los vehículos, se incluye la verificación de “dispositivos sonoros no permitidos” o “accesorios diseñados para producir ruido”, como “válvulas, cornetas y pitos adaptados a los sistemas de bajo y de frenos de aire”, según lo indica la Norma Técnica Colombiana 5375.

Se controla también si hay “ausencia o defectos como perforaciones no originales o fisuras de los sistemas de salida de gases” o “presencia de resonadores en el sistema de escape de gases”, lo que ocasionaría ruidos anormales en los vehículos.

Si un agente de tránsito detecta una posible infracción por emisión de ruidos enviará al vehículo a una revisión técnico mecánica, cuyos resultados determinarán si hay sanción o no.

Sanciones en Bucaramanga

Durante mayo y junio de este año, se realizaron 10 sanciones por el uso de radios, equipos de sonido o de amplificación que superen los decibeles máximos permitidos, según informó el Director de Tránsito de Bucaramanga, DTB, Miller Salas Rondón.

Además, el directivo afirmó que se realizan controles o jornadas de medición con el apoyo de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente municipal, aunque no especificó la periodicidad.

“Es variable, entre 1 y 3 mediciones al mes. Depende de la disponibilidad de personal, equipo, solicitudes de la comunidad, etc.”, indicó Salas.

Además, como el tema está ligado con la revisión técnico mecánica de los vehículos, es pertinente conocer las sanciones referentes a esta.

En lo corrido de 2017, se han realizado 2.340 comparendos a conductores que no realizan la revisión técnico mecánica, según información suministrada por Javier Villabona, Comandante del Grupo Control Vial de la DTB.

Los que se llevan el primer lugar son las motocicletas, con 1.815 sanciones, seguidas por los automóviles, con 390. Más abajo en la lista están los buses, con tan solo 9 sanciones. Específicamente en Cabecera, se han aplicado 969 sanciones por esta causa.

Por otra parte, en el caso de un vehículo que se estacione en un parque, vecindario, etc., con los parlantes a todo volumen, la sanción sería competencia y se establecería según el nuevo Código de Policía, por ser un comportamiento que atenta contra la tranquilidad y la convivencia.

 

El aumento de ruido durante el Día sin carro en Cabecera estaría asociado a la presencia de buses.

‘No hubo disminución del ruido durante el Día sin carro y sin moto’

Durante un día normal en Cabecera, en el punto de medición del AMB ubicado en la calle 45 con carrera 33 (esquina del Parque San Pío), se obtuvo un resultado de 68,98 decibeles. Curiosamente, durante el pasado Día sin carro (junio 14), en este mismo punto se obtuvo un resultado de 74,47 decibeles.

No solo no disminuyó sino que se registró un incremento en los niveles de ruido, asociado, según los expertos del Área Metropolitana, a una mayor circulación de buses en la zona. Luis Morales, subdirector ambiental de esta entidad, explica que los decibeles máximos permitidos varían según la ubicación, como lo establece la resolución 0627 del Ministerio del Ambiente.

Por ejemplo, para zonas residenciales, este nivel es de 65 decibeles, mientras que para zonas comerciales, pasa a ser de 70 db máximo. “No estamos sobrepasando la normatividad pero estamos muy cerquita, entonces necesitamos empezar a establecer mecanismos para controlar y manejar los niveles de ruido que se están generando en ese sitio”, resaltó Morales.

Además, el hecho de que no haya disminución significativa el día que circularon menos o ningún carro, indica que hay muchas otras fuentes de contaminación auditiva que deberán ser detectadas y analizadas por las autoridades competentes, para así proceder luego a su solución.

 

Qué dice la autoridad ambiental

Helbert Panqueva, asesor jurídico del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, al ser consultado sobre las sanciones y los controles por el ruido emitido por automotores, explicó que no es competencia de esta entidad.

“Nosotros controlamos es el ruido ambiental (…) Esto es diferente al ruido que producen ciertos aparatos electrónicos o vehículos que son de un tema individual.

Los sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, se sancionan según el nuevo Código de Policía.

Este ruido está asociado con las normas ambientales que son competencia de cada municipio, las cuales regulan el uso de parlantes, pitos y otros ruidos”.

Según el profesional jurídico del AMB, el tema de ruidos emitidos por automotores es complicado, y agregó: “Por ejemplo, el grupo de motociclistas que sale y hace ruido, ese es un problema. Es un tema de la administración municipal, porque debe controlar el tráfico y que haya campañas de no pitar. Obviamente el Área Metropolitana podría entrar a participar, pero la competencia más directa en ese tema es un control policivo de la Secretaría del Interior y de la Secretaría de Tránsito. No hay ninguna norma en materia ambiental, que diga que el carro que tenga el pito o emita ruidos será sujeto a una investigación sancionatoria”.

En cifras

 

10

sanciones ha impuesto la DTB durante mayo y junio de 2017, por el uso de radios, equipos de sonido o de amplificación que superen los decibeles máximos permitidos.

 

Iglesias y eventos religiosos

Esta Redacción ha conocido quejas de algunos vecinos de iglesias, por la intensidad del sonido emitido en las celebraciones religiosas.

De acuerdo con voceros de la Policía Nacional, las iglesias no están exentas de la aplicación del Código de Policía, es decir que estas situaciones están incluidas en el artículo 33 de dicho Código, que establece que los “comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas” acarrean acciones como “disolución de reunión o actividad que involucre aglomeraciones de público no complejas” y multas tipo 3 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes).