Menú de categorías

Periodista del Barrio

Comunidad trabaja por recuperar el parque Solón Wilches

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sandra Juliana Bretón / Periodista del Barrio

Es muy lamentable el estado del parque Solón Wilches; se ha gestionado por un lado y por otro para mantener su seguridad y su limpieza, pero desafortunadamente sigue siendo el parque más abandonado de un excelente sector (frente a la iglesia y al colegio San Pedro Claver).

Se encuentra en mediano estado de abandono y en las noches son los habitantes de la calle quienes tienen el disfrute del lugar.

Varios residentes de edificios cercanos estamos interesados en emprender su proyecto de recuperación, en salvar y embellecer uno de los parques más antiguos de la Ciudad Bonita, el cual está por una parte sin prados, por otra con maleza y ahora un árbol Caracolí está levantando el andén y nadie hace nada, aunque ya se ha informado.

Toda la comunidad del sector hace un llamado de ayuda por este lindo parque, que de ser embellecido será un hermoso espacio para las familias del sector, y en especial para las personas de avanzada edad que viven alrededor de este.

La mayoría de ellos son personas de la tercera edad, y la idea es que tengan un espacio para disfrutar sus días, sus momentos de encuentro con la naturaleza o simplemente un lugar para desconectarse de su diario vivir en las paredes de sus apartamentos.

Sobre este tema ya se han agotado varios recursos y tengo los soportes con las firmas de todos; se ha gestionado con la Alcaldía de Bucaramanga, sin recibir una respuesta favorable.

Actualización:

En vista de tantas solicitudes presentadas a los entes pertinentes, ya hemos concretado reunión con el comandante de la Policía del CAI del sector y se establecieron compromisos por parte de la comunidad y por parte de ellos para el mejoramiento del parque.

El pasado 13 de julio, por ejemplo, el Comandante de la Policía, muy comprometido con el tema, estuvo en el parque durante toda la tarde junto con los niños de la Policía Cívica, lavando las bancas que estaban pintadas.

Así mismo hizo presencia la Emab podando los prados.

Estamos pendiente de las siembras solicitadas para el embellecimiento del parque, y sobre todo del árbol Caracolí que está levantando el ánden y que en cualquier momento puede ocasionar un daño mucho mayor.

Nota de la

Redacción

Con respecto al árbol cuyas raíces están afectando el pavimento del parque, Óscar Pisciotti, técnico operativo del Área Metropolitana, indicó que procederán inmediatamente a hacer revisión.

“Nosotros hacemos la revisión, verificamos por dónde están las raíces, si el ejemplar requiere una poda radicular, pues el interés es siempre salvar la especie, y le otorgamos el permiso al Municipio, quien sería el encargado de hacer la intervención por ser espacio público”, indicó el funcionario.

En cuanto al tema de iluminación se debe hacer la solicitud directamente ante la oficina de Alumbrado Público, en la Alcaldía.

El parque Solón Wilches también será incluido dentro del próximo proceso de instalación de sistemas de riego que adelanta la Administración, según lo confirmó Leonardo Palencia, encargado de parques y zonas verdes de la Secretaría de Infraestructura.

Finalmente, cabe resaltar que algunos edificios aledaños al parque vienen reuniendo una cuota para poda y limpieza del parque.

Quien desee unirse o tenga ideas y ganas de trabajar por el embellecimiento de este espacio verde puede ponerse en contacto a través del correo [email protected]