Menú de categorías

¿Qué pasa?

Con condiciones, establecimientos de Cuadra Play podrán funcionar hasta las 4:00 a.m.

Más que un ajuste en los horarios, se requiere mayor control en las afueras de los establecimientos de Cuadra Play

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Una nueva modificación en los horarios de establecimientos comerciales en Bucaramanga se conoció en días pasados.

Lo que hasta ahora se venía permitiendo solamente los primeros fines de semana de cada mes, la rumba extendida hasta las 4:00 a.m. se daría todos los fines de semana (jueves a domingo) según el nuevo decreto (096 de 2017).

Por ahora, la Administración Municipal ha sido enfática en afirmar que esta ampliación de horario solo se daría en los bares, tabernas y discotecas que cumplan con algunos requisitos.

“El permiso concedido hasta las 4:00 a.m. solo se obtendrá si el establecimiento cuenta con sistema de insonorización, de tal manera que no genere ruido hacia el exterior y el desarrollo de su actividad comercial se realice de manera permanente en la parte interior del mismo”, según se lee en el mencionado Decreto.

Sin embargo, la decisión no deja de generar inquietud entre los residentes vecinos de Cuadra Play, tradicional sitio de rumba y entretenimiento en Cabecera.

¿Qué se busca?

Considerando que hace poco se redujeron los horarios, muchos se cuestionan a qué se debe este nuevo cambio.

María Adela Pulido, Secretaria del Interior, expresó que “se resolvió por parte de la Administración ampliar estos horarios para darles una oportunidad de presentarse al público, ante la preocupación de los propietarios de los establecimientos comerciales, y teniendo en cuenta la situación económica planteada por ellos”.

Indicó que los requisitos (insonorización y no uso de terrazas o antejardines) para la ampliación del horario son “ciertos, indiscutibles y exigibles”.

“Además se da por descontado que debe cumplir con toda la normatividad, uso del suelo y demás exigencias que hace Planeación para otorgar el permiso de funcionamiento”, agregó la Secretaria.

Pese a esto, son muchas las dudas y la desconfianza que existe en el sector de que esto se cumpla realmente.

“Por ejemplo, se dice que tienen que quitar los antejardines pero en Cuadra Play hay unos comerciantes que entre más pongan en los antejardines, y más llamen la atención y pongan volumen, creen que la gente va a entrar más. No hacen hacia adentro el negocio, sino quieren es en la calle”, indicó una comerciante y residente de la zona.

Las autoridades han implementado estrategias para trabajar en unión con los comerciantes del sector, con el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar la convivencia ciudadana

Por eso, piden que no solo se trate de establecer la ley, sino de hacerla cumplir.

Por parte de la Secretaría del Interior se informó que el Decreto 096 ya está en ejecución, pero que Planeación tendría el dato preciso del número de establecimientos comerciales que ya estarían funcionando con los nuevos horarios este fin de semana.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible contactar con dicha Secretaría ni obtener la información.

“La Administración desarrollará un programa especial para visitar todos los establecimientos” y verificar el cumplimiento de requisitos, precisó Pulido.

‘Nunca consideran a los residentes’

La percepción entre los residentes es que su bienestar y tranquilidad nunca es tenido en cuenta para tomar este tipo de decisiones.

“Los residentes no están nada contentos ni están de acuerdo con la medida. Solamente se considera a los dueños de negocios, el beneficio de ellos, pero no se tiene en cuenta la tranquilidad de los residentes”, expresó la representante comunitaria, Trinidad Flórez, presidente de la JAC de Cabecera.

Esta situación ha llevado a que muchas personas se quieran ir o ya se hayan ido de este sector, según indica la vocera de la comunidad, pues además sus predios se estarían desvalorizando por la problemática del sector.

Se necesita más control

Independientemente de los horarios, lo que se necesita es más control y autoridad.

Así lo considera Gloria Paillié, administradora de Cabecera Segunda Etapa.

“Lo que esperamos es que la Policía ejerza los controles necesarios para que se acabe el desorden en la calle”.

La administradora de propiedad horizontal manifiesta que los residentes no están en contra de los establecimientos, sino del desorden que se genera en las vías, afuera de ellos.

Dicho desorden “ya ha llegado al punto de que los residentes no pueden ni llegar a su casa porque no los dejan pasar, y es la única entrada a los edificios (residenciales)”, manifestó Paillié.

Por su parte, la Administración considera que esta medida contribuye “a que la ciudad se organice, que la ciudad tenga un norte, para efectos de rumba, que puede ser mucha pero debe ser ordenada, y eso es lo que busca la Administración Municipal, que se cumpla y que haya un orden de manera tal que la seguridad y la convivencia ciudadana se vivan en Bucaramanga con toda tranquilidad”, según expresó María Adela Pulido.

‘Para reforzar la seguridad, se debe trabajar unidos’

La Policía anunció desde el pasado 13 de julio la graduación de 27 ciudadanos participantes de la escuela de seguridad ciudadana. El diploma recibido los acredita como promotores de convivencia y seguridad en Cabecera y el sector de Cuadra Play.

Durante 4 meses, estas personas que fueron capacitadas en diferentes temas de seguridad, primeros auxilios, modalidades delictivas, Código de Policía, atención de emergencias y desastres “entran a trabajar articuladamente con la Policía, con las autoridades y con la comunidad para crear un frente muy importante en contra de la delincuencia”, indicó el general Juan Libreros, comandante de la Policía de Bucaramanga.

Daniel Duarte, uno de los comerciantes que participó, considera que la escuela “nos ha dejado, aparte de instruidos, muy entusiasmados para mejorar en ese aspecto (seguridad) y trabajar de la mano de la ciudadanía con una cuadra más segura”. Con este proceso se pretende disminuir las riñas, mejorar la convivencia ciudadana y, por ende, mejorar la imagen de la cuadra.

Curiosamente, la Junta de Acción Comunal de Cabecera no tenía conocimiento de la capacitación y ninguno de sus miembros, por ende, hizo parte de la misma. “No nos tuvieron en cuenta, no supimos varios comerciantes organizados, los ediles de Cabecera tampoco se enteraron de nada y no sabemos quiénes la conforman”, manifestó Trinidad Flórez, presidente de la JAC.

Sobre este tema también se pronunció Gloria Paillié, quien afirma que este debe ser un asunto que una a todo el sector. “Si se trabaja entre todos, nos colaboramos y se busca solucionar la problemática que se ha creado ahí, pues para todos va a ser conveniente. La rumba puede existir pero con orden. Y si todos nos colaboramos pienso que se puede llegar a un buen término, que no se afecte a nadie”.