Menú de categorías

¿Qué pasa?

Fue presentado el proyecto que regula zonas azules

Las ‘zonas azules’ están funcionando hace un año y medio aproximadamente, sin ninguna regulación. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Con el fin de reglamentar los procedimientos de orden técnico, tributario y presupuestal necesarios para la puesta en funcionamiento de las Zonas de Estacionamiento Regulado Transitorio (ZERT), o ‘zonas azules’, la Alcaldía de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito, DTB, presentaron al Concejo Municipal el proyecto de Acuerdo No 044 de 2017.

Según indicó la DTB en un comunicado, dicho documento especifica el funcionamiento de las zonas azules, e incluye otras estrategias para desestimular el parqueo permanente en el espacio público, como la creación de una tasa por el derecho de parqueo sobre las vías.

De acuerdo con la propuesta presentada, la formulación de dichos Planes se realizará de manera concertada entre esta entidad, la Secretaría de Planeación y la Defensoría del Espacio Público, mientras que su aprobación corresponderá al Alcalde de Bucaramanga mediante Decreto Municipal.

El proyecto establece otras especificaciones, como que cada ZERT debe destinar un mínimo de 10% del total de celdas habilitadas para el uso de las motos y al menos un 2% para el uso de vehículos de personas en condición de discapacidad y/o movilidad reducida; y que la administración, control y recaudo que se genere por el uso de las ZERT, esté a cargo de la DTB.

Habrá otros espacios

Además de las Zonas Azules, que son las áreas de la calzada para el estacionamiento temporal de vehículos particulares con cobro regulado y horarios definidos, las zonas ZERT incluirán otro tipo de espacios:

-Zonas Amarillas, para vehículos de servicio público individual y de turismo.

-Zonas Café, para que vehículos de carga realicen las maniobras de cargue y descargue.

-Zonas de Emergencia, reservadas exclusivamente al estacionamiento temporal de vehículos que atiendan ese tipo de situaciones, como ambulancias.

-Zonas de Estacionamiento Restringido, que son partes de la vía delimitadas por las autoridades competentes en áreas adyacentes a instalaciones militares o de Policía, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en las cuales solo podrán estacionar los vehículos autorizados.