Menú de categorías

¿Qué pasa?

Gaula adelanta capacitaciones para prevenir la extorsión

Muchas de las llamadas extorsivas se realizan desde la cárcel y en ellas, el delincuente atemoriza a su víctima o le hace creer que es un familiar. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Hace apenas una semana un nuevo caso de extorsión se conoció, luego de la captura de un hombre en el barrio Cabecera, quien tras haber hurtado una importante documentación a su víctima le exigía el pago de $4 millones por su devolución.

Casos como este han aumentado en la ciudad, razón por la que el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, perteneciente a la Policía Nacional, viene realizando campañas de prevención en Bucaramanga y el área metropolitana.

Según informaron voceros del Gaula en Santander, dichas capacitaciones hacen parte de la campaña “Yo no pago, yo denuncio” y toda la comunidad está invitada a participar.

Como parte de esta estrategia de prevención, agentes del Gaula también se están acercando a los conjuntos residenciales y edificios del sector de Cabecera, así como a las empresas cercanas, para hacer la convocatoria y programar las posibles fechas de la capacitación.

Quienes estén interesados en participar, pueden comunicarse a la línea 165.

Finalmente, los integrantes del Gaula Santander compartieron algunas recomendaciones para evitar ser extorsionado, así como las principales modalidades de este delito.

 

¿Qué hacer ante una llamada extorsiva?

1. Conserve la calma.

2. Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente.

3. Evite dejarse manejar en la comunicación, sea coherente con lo que dice.

4. Trate de escribir y si es posible grabar la llamada.

5. Asesórese con personal experto del Gaula de la Policía Nacional. Puede hacerlo a través de la línea directa y gratuita 165.

 

Modalidades comunes de extorsión

Suplantación de autoridad

Se recibe una llamada de una persona llorando que dice “tío/tía, soy su sobrino/sobrina, por favor ayúdeme”. El extorsionista le asegura a su víctima que lo detuvieron en un retén o está en algún problema.

En ese momento, le pasa a otra persona, un supuesto integrante de la Fuerza Pública, quien le dice que le ayudaría a cambio de dinero, el cual debe consignarle a una cuenta o entregársela a alguien.

Feliz ganador

Llaman a “informar” que se han ganado un premio, sea un carro o dinero por el buen uso de una tarjeta de un banco o de un celular. Muchas veces tienen datos adicionales de la persona que han recopilado en falsas llamadas de bancos o encuestas. Entonces, le piden que debe consignar un dinero para el Soat del carro o impuesto. También se realiza a través de whatsapp.

Llamada carcelaria

Se identifican como el jefe de un frente guerrillero o banda criminal que está en la cárcel. Citan a su víctima en determinado sitio, pero luego llaman de nuevo a decirle a su víctima que no pueden asistir a esa cita por combates en la zona. Entonces, amenazan y piden una colaboración en dinero, a cambio de no hacerle daño o a su familia.

Investigación judicial

Se hacen pasar por un funcionario judicial, sea policía o fiscal. Le aseguran a su víctima que está a punto de emitirse una orden de captura en su contra, pero que ellos tienen el poder de parar ese proceso. El extorsionista ha conseguido datos de su víctima y le da detalles puntuales. Además, en ocasiones le dice que lo están siguiendo para generarle terror. La víctima atemorizada accede a darle dinero.

Redes sociales

Las redes sociales son una de las herramientas de los extorsionistas para recabar información. Muchas veces crean perfiles falsos, usando el nombre y la foto de otra persona y le piden a sus contactos ser agregados. Una vez admitidos ya tienen acceso a las fotografías e información de las personas. En ese momento, aparte de tener los datos, les suben mensajes amenazantes y les exigen dinero.