Menú de categorías

Punto de Vista

Planificar ciudades saludables

GENTE DE CABECERA

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera 

 

Son varias las propuestas que plantea la Organización Mundial de la Salud, para planificar ciudades más saludables, teniendo en cuenta que la contaminación del aire causa cerca de 3 millones de muertes prematuras al año; mucho más que el tabaco.

Además, se estima que para el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Así lo hizo saber el coordinador de Salud Pública y Medioambiente de la OMS.

Pero, ¿qué podemos empezar a hacer? Para evitar el caos y disminuir el índice de contaminación, la invitación es a pensar los espacios de las ciudades de manera estratégica. Y eso también tiene que ver con darle más rutas a los ciclistas y más vías con sombra y árboles; mantener parques adecuados en los barrios para que las personas se ejerciten, y no competir con el carro pero sí contar con un transporte masivo de calidad para el ciudadano.

Los gobiernos locales están replanteándose las posibilidades de peatonalizar. Y están los que le apuestan a volver a las plazas peatonales, aprovechando el contenido arquitectónico de algunas calles para convertirlas en zonas que permitan reactivar el turismo y caminar.

En Bucaramanga se viene pensando desde la Administración Municipal en darle más vías al peatón. Y será labor no solo del gobierno, que debe iluminar, garantizar seguridad y crear propuestas interesantes que inviten al transeúnte a recorrer sus calles con confianza sino de parte nuestra a la hora de cuidar las zonas verdes, y desaprender tantos hábitos como el uso del vehículo particular para una sola persona.

Que sea un propósito regularnos para empezar a considerarnos ciudadanos saludables.