Menú de categorías

¿Qué pasa?

Prevención, la principal ‘arma’ ante fleteos

Archivo/GENTE DE CABECERA

Ante los recientes casos de fleteo ocurridos en Bucaramanga, Gente consultó a los seguidores en redes sociales cuál era la causa principal.

Esta modalidad criminal, que consiste en asaltar a clientes justo después de salir de la entidad bancaria, generalmente después de haber retirado grandes sumas de dinero, se ha presentado en varias ocasiones en diferentes bancos del sector.

El llamado es a un mayor control de la Policía, así como a los ciudadanos para maximizar la prevención.

Recomendaciones para prevenir el fleteo

Archivo/GENTE DE CABECERA

Antes de ir al banco:

-Solicite previamente información a su entidad financiera de los productos y servicios que le pueden ofrecer para evitar realizar operaciones con dinero en efectivo y acudir a las sucursales bancarias.

-Consulte cómo realizar transferencias electrónicas de fondos, solicitar cheques de gerencia o caja, usar tarjetas de crédito y otras opciones.

-No divulgue información acerca de la transacción que va a realizar por fuera de su entorno íntimo. Muchos casos de esta modalidad se presentan por la entrega involuntaria de la información.

En la sucursal:

-Esté siempre atento a su entorno. No permita que ninguna persona extraña se acerque a la ventanilla mientras realiza sus operaciones.

-Si va a retirar, sea discreto, no informe de sus operaciones a ninguna persona y cuente el dinero al mismo tiempo que el cajero que lo atiende. Después guárdelo discretamente.

-Si va a depositar dinero, entréguelo únicamente a los cajeros autorizados, si alguien se acerca a la fila ofreciéndole ayuda para agilizar el depósito no le dé el dinero y repórtelo de inmediato al guardia de seguridad o con algún representante de la sucursal.

-Antes de retirar un monto de dinero considerable solicite asistencia de la Policía Nacional, que le asignará el servicio de escolta necesario.

Al salir del banco:

-Vigile siempre su entorno.

-Evite rutas solitarias con poca afluencia vehicular.

-No aborde taxis frente a las sucursales.

-Utilice bolsos, carteras o mochilas cruzadas a su cuerpo y no colgadas al hombro.

-Si detecta que lo están siguiendo al retirarse de la sucursal o del cajero automático, entre a algún lugar concurrido y pida ayuda o busque el apoyo de la policía.

-Si está en su vehículo busque apoyo en una estación de policía.

-En caso de ser víctima de asalto, cuide su integridad física, no ponga resistencia, memorice las características físicas de los asaltante y denuncie.

Fuente: Citibank