Menú de categorías

¿Qué pasa?

Socavón de la 40 no es de alcantarillado, afirma Empas

Funcionarios de la Empas se hicieron cargo del arreglo del hundimiento, pero las investigaciones realizadas por ellos determinaron que la responsabilidad sería del Acueducto. – Archivo/GENTE DE CABECERA

El daño que ocasionó un nuevo hundimiento en la carrera 40 el pasado 29 de junio, no corresponde al sistema de alcantarillado.

Así lo expresaron voceros de Empas a esta Redacción, la cual, después de realizar una “investigación ocular y apique investigativo” concluyó que el socavón correspondería a la red de acueducto.

“Al revisar el colector principal bajo el área del hundimiento, se encontró que estaba operando normalmente, es decir la red de alcantarillado estaba en buen estado.

La red de Empas está ubicada a 8 metros de profundidad de la calzada y para que a esa profundidad se refleje el hundimiento, se habría generado un cono de succión de casi la totalidad del ancho de la vía”, indicaron funcionarios de la entidad.

“Una vez realizado el apique, se observaron socavaciones horizontales localizadas en las franjas de los rellenos de las redes de alcantarillado y no en forma de cono de succión, que se presenta comúnmente cuando se trata de una rotura de una red de alcantarillado y que se ubica verticalmente sobre el colector, de ser el caso”.

“Así mismo se pudo observar que los socavones se localizaron a lo ancho de la vía y a un nivel de profundidad coincidente con la localización de la red de acueducto”, recalca la respuesta de la Empas.

Los funcionarios de la empresa de alcantarillado también mencionaron que durante el proceso investigativo fue encontrada una conexión fraudulenta, la cual presuntamente corresponde al desagüe de una jardinera en mal estado.

Esta conexión fue reparada, y aunque no fue la causa directa del hundimiento, sí pudo haber acelerado el proceso de erosión, según indicó la Empas.

Aún no se conoce pronunciamiento oficial del Acueducto con respecto a este hundimiento.

 

GENTE DE CABECERA

‘Que se deshagan los cambios viales’

Milena Manosalva, vicepresidenta de la JAC de Cabecera y vocera de los habitantes de la carrera 40, insiste en la petición de que se anulen los cambios viales realizados en dicho sector y en El Jardín.

Esto debido a que se han visto afectados el orden y la tranquilidad del barrio, y adicionalmente el aumento en el tráfico vehicular que habría venido deteriorando aún más la vía.

La esperada reunión con la Dirección de Tránsito y funcionarios de la Alcaldía no se ha llevado a cabo a pesar de las “promesas” de la Administración, por lo que la comunidad prepara un plantón en los próximos días, según confirmaron los líderes comunales.