Menú de categorías

Periodista del Barrio

Invasión de espacio público, sin control

En la avenida La Rosita también se vive esta problemática. “Vendedores de comidas invadieron el espacio público y sus clientes dejan basura. Es un peligro en la vía. ¿Habrá alguna autoridad que corrija esta invasión?”, escribe otro denunciante. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Periodista del Barrio

Quisiera denunciar la venta ambulante de comida que se realiza en vehículos adaptados con cocinas, los cuales se parquean noche a noche en la carrera 35A con 49 (frente al Éxito Cabecera), en Cuadra Play y en distintos puntos de la ciudad, ya que se desplazan durante la noche.

Quisiera que se investigue y se nos dé respuesta a los residentes sobre:

1) ¿Qué autoridad controla ese tipo de ventas ambulantes en las vías que son de espacio público?

2) ¿Poseen permiso de Tránsito para parquearse en las calles que son de uso público, ocasionando trancones? ¿Poseen permiso de la Alcaldía para este tipo de negocio?

3) ¿Se encontrarán estos negocios registrados ante la Cámara de Comercio y ante la Dian para el cobro del impuesto al consumo, como sí es obligación hacerlo a los negocios legalmente establecidos en cualquier sector de la ciudad?

4) A la luz del nuevo Código de Policía, ¿no se debería sancionar estos vehículos por estar parqueados en vía pública invadiendo el espacio público que es de todos los ciudadanos?

5) Y si no cuentan con ningún permiso, ¿por qué las distintas autoridades no hacen nada por ejercer control sobre este tipo de ventas ambulantes al igual que lo hacen con vendedores de artesanías, películas, frutas y demás?

6) ¿Acaso no es esta la misma situación de un vendedor que en su carretilla vende frutas por las calles de la ciudad?

7)¿Por qué a estos vendedores en carretilla se les hacen operativos donde se les decomisa esta y todos los productos que allí expenden, y a los señores de los vehículos adaptados que se encuentran en la calle vendiendo alimentos no les aplican las mismas sanciones?

8) ¿Acaso no es esta la misma modalidad de informalidad y venta ambulante pero ejercida por personas de mayores recursos económicos?

9) ¿O será que la ley se aplica al más pobre y necesitado pero no opera para quien tiene recursos para hacerlo desde su vehículo?

10) Ni qué decir de la calidad de los alimentos que en estos vehículos pueda expenderse, ¿quién la verifica?

11) ¿Qué dice la Defensoría del espacio público sobre esta problemática?

A la fecha no hemos visto a ninguna autoridad tomar acción sobre esta invasión al espacio público: no se inmovilizan los vehículos, no se les aplican multas o comparendos, no se les exige documentación que acredite la legalidad de la actividad que ejercen en esos vehículos, no se les decomisan los alimentos… en fin, ¡ninguna acción de las autoridades!

Nota de la Redacción

La Subsecretaria de Medio Ambiente, Mildred González, manifestó que no se han realizado controles recientes a este tipo de ventas callejeras.

Se consultó también a la Secretaría del Interior pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.