Menú de categorías

¿Qué pasa?

Piden opciones diferentes a grama japonesa

En el parque Las Palmas algunos tramos del prado japonés ya se han deteriorado, al parecer por no recibir el sol necesario. – César Flórez/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Que en San Pío, Los Sarrapios y Los Leones también se use grama japonesa como la que viene instalando la Alcaldía en los principales parques de Bucaramanga, se ha vuelto una preocupación para algunos habitantes del sector.

Esto, debido a que dicho tipo de grama requiere de pleno sol, requiriendo que “se sacrifique gran parte del follaje de los árboles que son lo más valioso de nuestros parques”, expresó el arquitecto Óscar Higuera, exintegrante del comité ambiental de la JAC de Cabecera.

“En el caso del Parque San Pío, la mayoría de árboles son Gallineros que albergan y proveen de alimento a una amplia población de aves, insectos, además de otras especies vegetales; si permitimos que se reduzca ese follaje, se va a sacrificar el hábitat de pericos, loros, azulejos, mieleros, carpinteros, etc., que son los que alegran y le infunden ese carácter tan especial al parque”, indicó Higuera.

La propuesta de la comunidad es que se utilice otro tipo de grama, como grama dulce o pasto san agustín, que “prosperan bien a la semisombra”, como se evidencia en Los Sarrapios.

Higuera recalcó que la Administración Municipal debe buscar “las especies de césped apropiadas para cada sitio de acuerdo a la asoleación; y donde la sombra sea muy intensa, se puede buscar otro tipo de coberturas para el suelo”.

Sí o sí, habrá poda

“Vamos a hacerle poda a los árboles independientemente del tipo de grama que vayamos a sembrar”, precisó Leonardo Palencia, encargado de parques y zonas verdes del Municipio.

“Se va a hacer mantenimiento integral, control de pajarita, podas de realce”, entre otras actividades de mantenimiento, agregó el funcionario.

El contrato para cobertura de los parques que aún faltan, como los aquí mencionados, aún no inicia, por lo que Palencia no confirmó si allí se usaría grama japonesa u otra.

 

En cifras

 

55

mil metros cuadrados de grama japonesa serán sembrados este año en Bucaramanga.

 

Luis Alberto Morales, subdirector ambiental del Área Metropolitana, explicó que las principales cualidades de la grama japonesa son su resistencia y el poco mantenimiento requerido.

La sugerencia del profesional es “mirar específicamente cada sector” para determinar la poda necesaria en los árboles, así como estudiar las propiedades concretas del prado sugerido por la comunidad.