Menú de categorías

¿Qué pasa?

Sigue inconformismo de la comunidad por cambios viales

Desde los primeros días, luego de los cambios viales implementados por la DTB, la Avenida El Jardín vía al CAI Terrazas ha sido una de las más afectadas

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

La última semana de abril de este año sorprendió a los habitantes de Cabecera con los cambios viales ejecutados por la Dirección de Tránsito.

Tres meses han pasado ya y la percepción sigue siendo de caos, mala ejecución e incluso desesperación. Tanto así que además de la colocación de pancartas en rechazo a la medida y numerosas solicitudes y cartas que han sido enviadas a la Dirección de Tránsito, se habla de protestas pacíficas y acciones legales.

Gente recopiló las quejas y propuestas de los líderes de aquellos sectores que han sido más afectados.

Floresta y Terrazas

Luz Herminia Romero, representante del sector, considera que se hizo un “perjuicio” con los cambios viales, al dejar la Avenida El Jardín en un único sentido.

Además de limitar el uso de las vías y el aumento de los “monumentales” trancones, esta comunidad también ha visto afectado el acceso al parqueadero de la iglesia del Espíritu Santo y consideran que se ha incrementado la inseguridad para los peatones, en su mayoría de la tercera edad, debido a la creciente afluencia vehicular.

Por eso, varios de sus habitantes han escrito a la DTB solicitando, entre otras opciones, que se permita la doble vía en el trayecto de la Av. El Jardín o que se abra en doble sentido la vía desde la glorieta de Terrazas hasta la casa cural.

Ante la falta de respuesta de la DTB, ellos han considerado la opción de unirse con los habitantes de la carrera 40 para apoyar las protestas anunciadas en dicha vía.

Los trancones también aumentaron en la calle 56, en dirección oriente-occidente, según reportan los conductores que deben tomar esta ruta hacia la carrera 33

Pan de Azúcar

Josefina Torres, presidenta de la JAC de este barrio, dice que la medida, lejos de disminuir los trancones, los aumentó. “Todos los días hay tapones y al dejar un solo sentido solo se benefició a la maquinaria que está trabajando en la vía frente a la Unab (…) igual a toda hora hay trancón”.

De acuerdo con la líder comunal, las zonas más críticas son frente a la Unab, la calle 56 hasta la carrera 36, la carrera 39 y la 40, donde se aumentaron los tiempos de traslado hasta en una hora más, así como el ruido y la polución. Dice, además, que la presencia de agentes de tránsito es nula.

Su principal solicitud a la DTB es que las vías vuelvan a estar como antes del 25 de abril.

Carrera 40

Los habitantes de la carrera 40 están “desesperados”, según lo afirma Milena Manosalva, edil de la comuna 12 y habitante de dicha zona, por los enormes trancones, el ruido y la contaminación que se ha generado a raíz de los cambios viales, así como los hundimientos que han sido, entre otras causas, generados por el aumento del paso vehicular.

Por eso, proponen que la Avenida 42 vuelva a funcionar en ambos sentidos.

Milena Manosalva también dio a conocer que en la noche del jueves (ayer, 3 de agosto) se realizaría una reunión con el Director de Tránsito Miller Salas, para exponer las quejas y evaluar la propuesta de dicha entidad. “Esperamos que así como fue de improviso (el cambio), este fin de semana se apliquen las soluciones que solicitamos”.

Transeúntes de la Avenida 42 denuncian que la implementación de único sentido frente a la Unab ha servido para aumentar el mal parqueo en el carril izquierdo de la vía

De lo contrario continuarán con las protestas. Cabe recordar que la semana pasada, en este sector, se vivió un enfrentamiento entre la edil y un contratista de la Alcaldía, quien a altas horas de la noche intentó quitar las pancartas que la comunidad instaló en protesta a los cambios viales.

Se conoció también que representantes de este sector radicaron un derecho de petición para tener acceso a los estudios que, según argumenta la DTB, dieron pie a los ajustes viales.

¿Qué dice Tránsito?

Debido a que la reunión con los habitantes de Cabecera solo se realizaría el jueves en la noche (después del cierre de esta edición), Miller Salas indicó que no podía dar una respuesta concreta.

“Todo depende de lo que se hable en la reunión y concretemos con ellos”, indicó Salas, quien resaltó nuevamente que las decisiones están basadas en unos estudios técnicos; los cuales, aún no son de conocimiento público.

 

La Unab se defiende

Ante las declaraciones por parte de algunos habitantes de Cabecera, de que los cambios viales solo favorecieron a la Unab, Gilberto Ramírez, Vicerrector Administrativo y Financiero de la institución, indicó: “El estudio financiado por la Unab lo hizo un tercero, se le entregó a la DTB y esta lo implementó a su mejor saber y entender, nosotros en eso no participamos (…) solo colaboramos con los recursos como entidad responsable con su entorno, pues la DTB no contaba con el dinero para dicho estudio”.

Indicó que los estudios técnicos se hicieron buscando solución a una problemática de congestión vial que venía de mucho antes en esta zona y que había sido requerida por los mismos vecinos.

 

‘Lo técnico tiene que amoldarse a las necesidades de la sociedad’

Sobre la polémica y el inconformismo que continúa por los cambios viales, el ingeniero de transporte y vías Ismael Orozco opinó: “Las cuestiones técnicas tienen que amoldarse a las necesidades de la sociedad, no pueden ser fruto de una imposición arbitraria por parte de una autoridad, y los resultados están a la vista.

La gente que es afectada, la que tiene que sufrir diariamente todas las incomodidades que presentan esos cambios viales, pues (los resultados) están a la vista, la gente sigue protestando con la misma intensidad, tal vez más decidida a ser escuchada, a que sean atendidos, porque la verdad es que no se ha visto por parte de la autoridad respectiva una disposición a resolver el problema”.

El profesional expresó que así se restablezca el pico y placa, las congestiones se seguirán presentando por decisiones “sin sentido” como el pare y el giro a la izquierda que deben hacer quienes provienen de Terrazas y desembocan en la avenida 42.