Menú de categorías

Tendencias

El maestro Augusto Rendón expone en Bucaramanga

Rendón se ha dedicado al dibujo, pintura, grabado y serigrafía. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia y ha expuesto en países como Italia, Alemania y Cuba. - César Flórez/GENTE DE CABECERA

Rendón se ha dedicado al dibujo, pintura, grabado y serigrafía. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia y ha expuesto en países como Italia, Alemania y Cuba. – César Flórez/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Uno de los más reconocidos artistas contemporáneos en Colombia estuvo de visita en Bucaramanga, a propósito de la reciente versión del Centro con las Salas Abiertas.

Se trata de Augusto Rendón Sierra, pintor y grabadista nacido en Medellín. Actualmente, dos muestras en homenaje suyo se desarrollan en la Ciudad Bonita: en la Casa de la Cultura Custodio García Rovira y en el Centro cultural El Solar.

En entrevista concedida a Gente, el maestro Rendón explicó: “Mi arte está basado en la narrativa (…) hace un paralelo con el arte de la escritura y la poesía, de la cual también se deriva el arte plástico”.

Las muestras en Bucaramanga están divididas según las dos grandes áreas de desarrollo artístico de Rendón: la pintura y el grabado.

Temáticas

Sobre las obras seleccionadas para la muestra en Bucaramanga, el maestro indicó que tiene diversas líneas temáticas.

“Hay varias porque yo he sido un apasionado de la lectura, especialmente de todas esas fábulas que ha tenido la humanidad a través de los siglos (…) y yo me he atrevido como a darles forma a través de mis sueños y de mi propia representación de estas fantasías”.

Mario Gómez Díaz, Director ad honorem de la Casa de la Cultura Custodio García Rovira, agrega: “El tema de la violencia es uno de los más obsesivos de su apuesta pictórica”, así como el erotismo, “otro de sus temas más recurrentes”.

“Es muy grato tener en Bucaramanga la magnífica obra contestataria y erótica del Maestro Rendón, quien estaba alejado de este tipo de muestras hace cerca de 12 años”, resaltó Jaime Ruiz Montes, curador de la exposición.

 

En cifras

 

24

obras se encuentran expuestas en Bucaramanga. La muestra luego partirá a Cali y Barranquilla.