Menú de categorías

¿Qué pasa?

Inició proceso de actualización catastral

Bolarquí, Cabecera del Llano, Campestre, La Aurora, Mejoras Públicas, Mercedes, Nuevo Sotomayor y Sotomayor serán los primeros barrios visitados. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Esta semana arrancó formalmente el proceso de actualización catastral en la ciudad, y el sector de Cabecera es uno de los primeros en ser visitados.

Específicamente, durante el mes de septiembre los barrios a visitar son Bolarquí, Cabecera del Llano, Campestre, La Aurora, Mejoras Públicas, Mercedes, Nuevo Sotomayor y Sotomayor, en los cuales se van a valorar 17.730 predios, según la información suministrada por la Alcaldía de Bucaramanga.

“Ya iniciamos el trabajo de campo, de reconocimiento con un grupo definido y autorizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) a hacer las visitas al interior (de las casas) para saber los verdaderos valores catastrales que tiene en este momento cada uno de los predios”, indicó Olga Patricia Chacón Arias, secretaria de Hacienda municipal.

Así serán los chalecos que identifican a los funcionarios que valorarán cada predio. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Esta etapa se da luego de la conclusión del proceso de alistamiento que incluyó capacitación de personal y un detallado estudio de los predios de la ciudad.

“Le estamos pidiendo a la ciudadanía que les permitan el ingreso (a los funcionarios) porque es la única manera en que podemos hacer el trabajo de reconocimiento, ya que estamos hablando de un reconocimiento visual”, agregó Chacón Arias.

Durante estas visitas el personal del Igac efectuará la medición de cada inmueble, evidenciará cuántas habitaciones existen y luego contrastará estos datos con la información existente en cada ficha predial.

Con esta información se determinará el reajuste sobre el valor catastral actual.

Los funcionarios encargados de realizar las visitas estarán plenamente identificados con un chaleco azul y los logos del Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazi) y de la Alcaldía de Bucaramanga.

Recomendaciones

-Tenga a la mano una copia de las escrituras del inmueble.

-Permita el ingreso de los funcionarios al inmueble, verificando previamente que porten las respectivas identificaciones.

-Llame a los teléfonos 634 2576 o 645 7868 si desea verificar la identidad de los funcionarios que visiten el predio.

 

Qué puede hacer si no estuvo durante la visita del Igac

Cada ciudadano será informado previamente sobre el día y hora en que se realizará la visita a su domicilio.

Sin embargo, si usted no puede estar presente al momento de la visita, luego puede dirigirse a la calle 36 # 22-36 (antigua sede del Igac), donde tendrá la opción de verificar la información pertinente al predio.

 

En cifras

 

260

personas estarán haciendo la labor de inspección de los predios.