Menú de categorías

Nuestra Gente

La artista Pilar Gómez elabora retrato para el Papa

María del Pilar Gómez fue la artista elegida para elaborar uno de los regalos que se le entregarán al Papa Francisco en Cartagena: un cuadro con su imagen. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Liliana Carvajal Pineda/GENTE DE CABECERA

 

La artista María del Pilar Gómez fue la encargada de elaborar la obra de arte “Visionario por la Paz”, que se le entregará este domingo, 10 de septiembre, al Papa Francisco, en Cartagena.

Y aunque desconoce si podrá entregarla personalmente, la santandereana asegura que haber sido escogida como artista es un privilegio a su carrera. “Y como persona me enriquece, debido a que le da un reconocimiento único tratándose de la persona más influyente y representante por excelencia de la Santa Sede. No sé si haya la posibilidad de conocerlo, pero cabe destacar que si el protocolo lo permite se dará esta oportunidad”.

“Visionario por la Paz” es el nombre del retrato que ilustra la paz, la institución de la familia y la armonía. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

En cuanto a la inspiración, María del Pilar dijo que “la representación pictórica plasmando los mensajes de nuestro Sumo Pontífice es la base fundamental para la inspiración de un artista cuando de expresar valores se trata. Basarme en la paz y la armonía que se debe constituir en la familia como derecho, en los valores éticos que se deben fortalecer para el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar y social, ya que estos permiten regular la conducta nuestra para lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad”.

La obra es una técnica mixta sobre lienzo de 80 centímetros x 1.00 metro. En la imagen reposan dos palomas que representan la paz, un hombre y una mujer que ilustran la institución de la familia y la imagen de San Pedro Claver,“que ha sido el legado en la humanidad, y ese legado lo transmite el Papa. El mensaje de San Pedro es el respeto por los derechos humanos y por los valores éticos. Es rescatar esa paz y esa armonía que se necesitan dentro de las familias para poder vivir mejor en sociedad”, dijo la artista.

La obra será trasladada a Cartagena donde se presentará en el Santuario el sábado y la entrega será el domingo.

¿Por qué fue elegida?

Según María del Pilar, la idea de pintar un cuadro alusivo a la visita del Papa surgió tras la idea de hacerle un regalo al Sumo Pontífice. El obsequio sería un libro editado en la Casa del Libro Total, con la imagen del Santo Papa en la portada.

“El contenido son cartas de niños claverianos, de diferentes edades, haciéndole peticiones al Papa. Son aproximadamente 150 escritos; de ahí surgió la idea entre Daniel Navas, director de la Casa del Libro Total y Esteban Morales Herrera, miembro de la Comunidad Jesuita, SJ, quienes pensaron que sería bonito acompañar el libro con una obra de arte que fuera el retrato del Papa”, contó Gómez.

“Ellos decidieron escoger el estilo característico, muy diferente al estilo hiperrealista que se ve en los retratos, y Esteban le preguntó a Daniel cuál artista le sugería, y al final decidió que sería mi estilo”.

La artista describe su técnica como minuciosa, “como si con ello encontrara la versatilidad de las realidades buscando alcanzar nuevas técnicas y efectos donde se evidencia el contraste revertido del color, encaminado hacia la simplificación de las relaciones de las tonalidades: Los eternos blanco y negro, los cuales son una característica monocromática que la identifica actualmente, logrando así ejercer una continua influencia en la evolución de la pintura majestuosa”.

 

En cifras

 

15

días duró la elaboración del retrato del Papa.