Menú de categorías

¿Qué pasa?

Pico y Placa los sábados genera opiniones divididas en el sector

El flujo vehicular de los sábados en Cabecera es alto, por lo que algunos residentes están de acuerdo con la medida del Pico y Placa. Los comerciantes, sin embargo, la rechazan

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Pese a los enredos jurídicos en que se ha visto envuelta la resolución de Pico y Placa en Bucaramanga en el transcurso del año, la medida fue restablecida por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) desde el pasado 22 de agosto.

Además, la restricción empezó a aplicar también los días sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Sin embargo, se conoció que las multas impuestas por Pico y Placa no serán válidas, mientras no exista un fallo legal en segunda instancia (ya que aún la DTB puede apelar la declaración de nulidad expedida por el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Bucaramanga).

Gente consultó con comerciantes, residentes y expertos viales del sector sobre la pertinencia de la restricción durante el fin de semana, teniendo en cuenta que en Cabecera se presenta gran congestión vehicular.

 

¿Está de acuerdo con el funcionamiento de Pico y Placa los sábados? ¿Contribuye a mejorar la movilidad del sector?

Hernando Durán

Gerente centro comercial IV etapa

La medida ha afectado el ingreso al parqueadero (…) y el ingreso de clientes también ha disminuido los sábados. La medida impactó en el comercio, teniendo en cuenta que agosto pasado fue el peor mes de los últimos años. Los comerciantes esperaban que en septiembre reaccionaran las ventas, pero dicen que por culpa del Pico y Placa afectó el mejor día de la semana que es el sábado.

German Murillo

Gerente Club Unión

Considero que el Pico y Placa del sábado con el horario establecido de 9 a.m. a 1 p.m. sí contribuye a mejorar la movilidad del sector. Se disminuye considerablemente la circulación de vehículos por el sector de Cabecera, disminuye la cantidad de ruido y contribuye a bajar el nivel de contaminación producido por el humo arrojado por la cantidad de vehículos que salen a transitar.

Luz Marina Borrás

Residente

No tengo vehículo particular. Solo observé que el sábado a esas horas del Pico y Placa los peatones nos podíamos desplazar con más seguridad.

Ismael Orozco

Ingeniero de transporte y vías

Los administradores de la cosa pública cuando toman decisiones deben tener en cuenta que las mismas estén destinadas a favorecer el colectivo y tras de eso debe existir un auscultamiento del sentir ciudadano, informándolo previamente de los perjuicios o beneficios. (…) Para el caso de Pico y Placa, el AMB debería estar en condiciones de responder qué tanto se afecta el colectivo, ambiental y socialmente con esa decisión.

Sabemos que un trancón (y los sábados los hay grandes), significa miles de vehículos gastando combustibles y lubricantes innecesariamente (daño ambiental) y además genera estrés y gases que enferman y mantienen una conducta irascible de los usuarios. También hay mayores riesgos de accidente. Todo eso es perjudicial.

Pero por otro lado hay comerciantes que consideran daño económico por menores ventas y menor ritmo en la dinámica de sus negocios (…). Personalmente no vería mal que los sábados no se volviera un martirio para la mayoría y que se dispusiera con tres dígitos en el horario propuesto y su rotación adecuada cada semana.