Menú de categorías

Periodista del Barrio

Siguen quejas por invasión de espacio público

La ciudadana denuncia que ya hay más de 20 puestos de ventas ambulantes, al punto que se hace imposible transitar por los andenes. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Patricia Rojas / Periodista del Barrio

Vivo en el barrio San Alonso hace 40 años y cada día veo con preocupación y tristeza los alrededores de la plaza Guarín, que, si no se hace nada muy pronto estará como la plaza de mercado San Francisco, donde los vendedores se adueñaron de la calle con sus ventas de mercado y es muy complicado transitar por la calle 14.

En la plaza Guarín se empezó con un puesto y ya hay como 20 incluyendo las ventas en un carro Renault.

En la edición de agosto 25 a septiembre 1, en la sección Periodista de Barrio se dio a conocer la problemática por invasión de vendedores ambulantes en Cuadra Play, frente al Éxito Cabecera y en la avenida La Rosita. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Se apoderaron del andén y de la carrera 33, obstruyendo el paso de buses y autos y generando desaseo.

Los peatones no tenemos por dónde transitar.

A eso se suma que en estos últimos meses los buses de Metrolínea no tienen espacio en el paradero para recoger pasajeros, pues la gente con el mercado en la calle y los taxis y carros piratas estacionados no permiten que fluya el tráfico y se genera congestión.

(Esperamos que) las autoridades hagan lo pertinente para que obliguen a la gente a trasladar sus ventas dentro de la plaza.

Nota de la Redacción

A propósito de la denuncia publicada en la anterior edición de Gente sobre la invasión de espacio público por ventas ambulantes en el sector aledaño al Éxito Cabecera, y otros de este sector, María Adela Pulido, Secretaria del Interior de Bucaramanga, envió a esta Redacción la siguiente respuesta:

“Actualmente en la zona Cabecera se están realizando visitas de control e inspección en el espacio público por parte del personal operativo, compuesto por tres personas, quienes hacen presencia de lunes a sábados de 8:30 a 12:00 m. y 2:30 a 6:00 p.m.

En estos recorridos se hacen labores de socialización en cuanto a la ocupación irregular del espacio público por parte de los vendedores informales que hacen presencia.

De igual forma se solicita el despeje de las vías y andenes, cuyo uso debe propender al libre tránsito y goce por parte de la ciudadanía en general, sin desconocer por supuesto su nivel de vulnerabilidad.

Del mismo modo con el acompañamiento de trabajo social se ha venido adelantando acciones de sensibilización a partir de los derechos y deberes que como ciudadanos poseen, como es el caso del derecho al trabajo y de igual forma, el derecho colectivo al uso y disfrute de los espacios públicos.

Por tanto, las acciones han estado encaminadas a caracterizar a los vendedores informales que trabajan en la zona para, de esta forma, tener un registro y/o base de datos y por medio de este remitir los perfiles a la Defensoría del Espacio Público para la realización de oferta institucional de reubicación.

Paralelamente, en compañía de la Policía Metropolitana, se han realizado comparendos, tal como lo establece el nuevo Código de Policía, a vendedores informales que hacen ocupación indebida, en especial en puntos críticos de la zona como son Cuadra Play, entrada del parqueadero del Éxito, carrera 33 con calle 48.

Se ha realizado la socialización en cuanto a la repercusión de las multas establecidas en el Código por la ocupación, la cual en la medida de reincidencia, se procederá a incautación de la mercancía.

Es importante resaltar que la Defensoría de Espacio Público en conjunto con la Inspección de Espacio Público se encuentran trabajando en proyectos para reubicación y relocalización; sin embargo no se está expidiendo permiso alguno para la ocupación del espacio público.

Se tiene prevista la realización de un operativo de conteo nocturno en el mes de septiembre para socializar el Código a vendedores informales, y de igual forma hacer comparendo por ocupación, (para lo cual) contaremos con el acompañamiento de la Inspección de Salud”.