Menú de categorías

Nuestra Gente

De aniversario, organizaciones ambientalistas de nuestro sector

El grupo Caminos Reales de Colombia celebra 7 años de existencia. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño

Dos importantes organizaciones que promulgan el amor y respeto por la naturaleza, creadas e integradas por habitantes de Cabecera, se encuentran de aniversario.

Conozca un poco de su historia y de qué se trata su labor.

Con una jornada animalista franciscana en el parque San Pío, Adan celebró sus 29 años de creación. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Recorriendo

Colombia

Con una caminata en el municipio de Piedecuesta, entre las veredas San Francisco y el Balneario Pedro el Escamoso surgió el 26 de septiembre de 2010 el grupo Caminos Reales de Colombia.

Gilberto Camargo Amorocho, uno de sus líderes, cuenta que nació como “una alternativa de ofertar caminatas cuyas características permitieran la participación de personas de todas las edades, con esfuerzos moderados inclusive para principiantes”.

El diseño de rutas temáticas con el fin de conocer actividades productivas y culturales del Departamento es el valor agregado de la agrupación.

Entre los hechos más destacados en sus 7 años de existencia está el haber sido “responsable de supervisar y promocionar la gran recuperación del Camino de Lengerke del Siglo XIX y que reconstruyó el Gobierno nacional en el año 2015. Fueron 40 km restaurados y 3 municipios comunicados: Zapatoca, Barichara y Cabrera”, comentó Camargo Amorocho.

Son 40 personas los más constantes caminantes del Grupo, quienes ya han recorrido el 70% del territorio santandereano y un 40% del territorio colombiano.

Por la protección animal

“Unir a las personas sin ninguna discriminación social, económica o religiosa, alrededor de la idea de que los animales tienen tanto derecho a la vida como los seres humanos y de que se hace necesario sembrar semillas de conciencia en nuestra sociedad sobre los derechos de la Madre Naturaleza y los deberes y derechos que tenemos todos, para disfrutar de un medio ambiente sano”.

Con este objetivo nació la Asociación Defensora de los Animales, Adan, el 5 de octubre de 1988.

Así lo cuenta Orlando Beltrán Quesada, quien junto a un grupo de 27 personas aproximadamente, ha logrado entre otros hechos para la ciudad: detener las corridas de toros, rescatar animales salvajes de circos, persuadir al Concejo de Bucaramanga para crear la Junta Defensora de Animales y organizar múltiples manifestaciones, debates y acciones jurídicas en favor del medioambiente.

Y se vienen muchos proyectos más. Entre los mencionados por Beltrán Quesada están la conformación de un grupo asesor para acompañar los procesos por comparendos policivos en materia ambiental y de trato a los animales y el desarrollo de diferentes campañas didácticas.

Asimismo, la solicitud a la Administración local para que se active la Junta Defensora de Animales y para que haya apoyo económico a los refugios y hogares de paso de la ciudad.

texto