Menú de categorías

¿Qué pasa?

El aprovechamiento del reciclaje se está quedando ‘a medias’

Cabecera es uno de los mayores generadores de residuos aprovechables en la ciudad

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

Una cifra preocupante fue revelada este mes: solo el 2,4% de los residuos sólidos son reciclados en Bucaramanga.

Así lo determinó el informe de calidad de vida realizado por el programa Bucaramanga Metropolitatan Cómo Vamos.

Después de las numerosas campañas realizadas con el fin de crear conciencia ambiental, y tras haberse declarado ya cinco emergencias sanitarias en El Carrasco, lo mínimo que cabe preguntarse es qué está fallando para que la cifra sea tan baja.

 

‘Hay reciclaje pero no se recolecta’

Jorge Luis Meléndez es administrador de seis edificios residenciales en Cabecera, y afirma que en ninguno de ellos se hace recolección del reciclaje, pese a que un 70 % de los habitantes sí se toma el trabajo de separar los residuos. Esta cifra, además, ha venido disminuyendo.

“Se perdió esa cultura, era algo en lo que habíamos avanzado pero luego la gente se desmotivó porque pasaban recolectando en el mismo camión que se recogen los residuos ordinarios normalmente y estaban mezclando todo”.

Solamente hay presencia de algunos pocos recolectores informales, afirma.

Por su parte Nubia Albarracín, residente del sector, llama la atención sobre esta problemática: “Es lamentable e inconcebible que la empresa recolectora de la basura Emab bote el reciclaje a la basura (…) Los residentes hemos seguido separando confiados en que Emab reciclaba, sin tener la menor idea que dicha empresa irresponsable y sin ninguna conciencia ecológica lo maneja como basura, según se me informó telefónicamente”.

Tanto Nubia como Jorge Luis afirman que los residentes están interesados en continuar con esta práctica y han solicitado orientación a la empresa recolectora sin haber recibido respuesta.

Hacer un aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos es una práctica clave en el cuidado del medio ambiente

¿Está Cabecera fuera de las rutas de reciclaje?

La respuesta es sí, según lo manifestado por la Subsecretaria de Salud y Medio ambiente de Bucaramanga Mildreth Liliana González.

“Ninguna de las rutas establecidas por las tres empresas prestadoras de aprovechables que funcionan actualmente en la ciudad pasa por Cabecera”.

El motivo: su capacidad ya está al límite por la recolección hecha en otros sectores.

Actualmente la Administración trabaja junto con el Imebú en un proceso de diálogo con los recicladores informales de la ciudad. “Una de las rutas pensadas para ellos sería la de Cabecera”, afirmó la funcionaria.

Sin embargo, este proceso ha sido lento y difícil, aunque se espera que se pueda llevar a feliz término durante la vigencia de esta Administración.

Otra de las estrategias planteadas es empezar el cobro de la tarifa de reciclaje para que “las empresas prestadoras de no aprovechables, o sea las de aseo, les empiecen a pagar por el reciclaje (a las cooperativas)”, agregó Mildreth González.

Esto les permitiría realizar inversión en vehículos, maquinaria e infraestructura y, por consiguiente, ampliar su cobertura en la ciudad.

 

En Colombia se generan aproximadamente 130.000 toneladas por año de residuos electrónicos, según cifras del Ministerio de Ambiente. Participe en la jornada de recolección posconsumo y ayude a darles un tratamiento adecuado

‘Habrá apoyo de la Emab’

José Manuel Barrera, gerente de la Emab, confirmó que va a haber apoyo de la empresa a los recicladores organizados formalmente, el cual consiste en “recoger de los usuarios la tarifa y trasladársela a ellos”.

El objetivo es “fortalecer a los recicladores, que tengan mayor ‘palanca’ financiera”.

Por parte de la Emab se realizarán campañas educativas y programas de acercamiento con la comunidad. “Estamos pensando en cómo apoyar este proceso de la recolección, para que se potencie el reciclaje porque es bastante precario”, indicó el gerente de la Emab.

Finalmente, agregó que se debe buscar una solución “lo más rápido posible” integrando al Área Metropolitana, las Alcaldías, Secretarías de Salud y Ambiente, “para aprovechar más el trabajo que puedan hacer los usuarios” al separar los residuos.

 

 

En cifras

 

30.000

toneladas de residuos sólidos llegan cada mes al Carrasco, provenientes del área metropolitana y 13 municipios más.