Menú de categorías

¿Qué pasa?

Prepárese y participe en el Simulacro Nacional de respuesta a emergencias

Según el Servicio Geológico Colombiano, Bucaramanga está ubicada en una zona de alta amenaza sísmica. – Banco de imágenes / GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Catástrofes como la ocurrida en México el pasado 19 de septiembre, o los ‘sacudones’ que se han sentido en las últimas semanas en Bucaramanga y Santander son, más que motivos de alarma, la oportunidad para preguntarse qué tan preparados estamos en caso de un desastre.

Por esto, el Sexto simulacro nacional de respuesta a emergencias que se realizará el próximo 25 de octubre a las 10:00 a.m. brinda la posibilidad de informarse, prepararse y conocer más sobre los planes de acción en caso de una emergencia de este tipo.

¿Cómo participar?

Según indicó Luis Ernesto Ortega, Director de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, basta con enviar una carta a más tardar el 15 de octubre, al correo electrónico [email protected], o comunicarse a los números 312 5849892 y 320 2406893, manifestando que desea unirse al simulacro.

También puede solicitar más información escribiendo a [email protected].

“Es fundamental que en la carta se incluya un correo electrónico y un número de contacto (…) Vía correo electrónico le empezamos a enviar material para que los interesados empiecen a realizar los ejercicios”, indicó el funcionario, aclarando que esta invitación está abierta a empresas, conjuntos residenciales y centros comerciales, entre otras entidades. Los colegios públicos y privados también participarán de la actividad.

“También se va a enviar un formato de evaluación para que sean ellos mismos los que evalúen la acción”, precisó Ortega.

Por otra parte, Ramón Andrés Ramírez Uribe, director de Gestión de Riesgo de Santander, manifestó que en el 2016 participaron 68 mil personas en el ejercicio. Se espera que este año la cifra aumente, ya que la cooperación de la ciudadanía ha sido activa.

Establezca un plan familiar

El Director municipal de Gestión del Riesgo afirmó que no existen puntos de encuentro determinados en Bucaramanga en caso de una emergencia o desastre.

Esto debe ser definido por cada familia, indicó.

“Lo más común es salir a buscar un espacio abierto, como parques (…) Pero es importante que cada quien determine su plan familiar de qué hacer y dónde se pueden encontrar”, indicó Ortega.

Agregó que a menos que la estructura colapse o sufra daños, lo más recomendable es permanecer dentro, sea casa, colegio u oficina.

 

Dudas comunes

¿Debo hacerme debajo de una puerta durante un sismo?

En las casas modernas, los marcos de las puertas no son más fuertes que el resto de la casa. Es más seguro meterse debajo de una mesa apartada de las ventanas.

¿Qué hacer si vivo en un piso alto?

Mantener la calma. Una vez termine el movimiento, salir de las instalaciones de forma organizada.

-Fijar muy bien los elementos a las paredes, pues al moverse nos pueden causar daño.

-No corra o se mueva durante el sismo, contrólose y verifique rutas de evacuación. Protéjase.

-No salga corriendo, acuérdese que hay más personas evacuando.

¿Funciona el ‘triángulo de la vida’?

Funciona si el mueble en el que se va a refugiar es de un material realmente resistente, grueso y rígido.

 

 

En cifras

 

370

movimientos telúricos al mes pueden llegar a registrarse en Santander, ubicado en el segundo nido sísmico más activo del mundo.