Menú de categorías

¿Qué pasa?

Continúa incertidumbre sobre urbanismo táctico en Cuadra Play

Tras la eliminación de las zonas azules de Cuadra Play se anunció la implementación de urbanismo táctico en este sector, mas no se ha socializado con la comunidad el alcance y pormenores del proyecto. - Élver Rodríguez / GENTE DE CABECERA

Tras la eliminación de las zonas azules de Cuadra Play se anunció la implementación de urbanismo táctico en este sector, mas no se ha socializado con la comunidad el alcance y pormenores del proyecto. – Élver Rodríguez / GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

A raíz de la eliminación de las zonas azules en el sector de Cuadra Play desde finales de octubre pasado, revivió el debate sobre las medidas necesarias para recuperar el control sobre dicha zona.

La peatonalización o urbanismo táctico son las propuestas más sonadas y con las cuales la Alcaldía quiere hacer de esta una zona más amigable con el peatón y medios alternativos de transporte como las bicicletas.

Sin embargo, muchas dudas persisten entre los residentes y comerciantes, pues aún poco se sabe del proyecto y, por ende, del futuro que le espera a la ‘Cuadra Play’.

¿Qué se sabe?

El urbanismo táctico en Bucaramanga tiene su precedente en la carrera 20, frente al Club del Comercio en el Centro de la ciudad.

Allí se demarcaron algunas zonas y se instalaron plantas para quitarle espacio a los vehículos que mal se estacionaban allí, así como para brindarle mayor espacio al peatón.

Aunque algunos celebraron la medida, otros tantos la critican por considerar que no sirve.

Es el caso de Rafael Mendoza, comerciante de Cuadra Play. “La estrategia de peatonalizar sin hacer una infraestructura, como andenes anchos, iluminación, o establecer una zona de tráfico lento como está en el POT, no sirve para nada. Van a hacer lo mismo que en la carrera 20 y eso no sirve y no tiene sentido”.

Trinidad Flórez, presidente de la JAC de Cabecera del Llano, resalta que no se ha hecho explicación ni socialización a profundidad del proyecto.

Según relata la líder comunal, en la última reunión realizada con la comunidad solo asistió una funcionaria de la Alcaldía, sin llevar material explicativo de la propuesta.

“No se llegó a ningún acuerdo porque ni los Secretarios ni los responsables del proyecto asistieron (…) Estamos a la espera de una próxima reunión, donde se despejen todas las dudas y se socialice por parte de los responsables del proyecto (…) pero esta es la hora y de la Alcaldía no nos han llamado para nada”, agregó Flórez Pabón.

Para la realización de este proyecto converge el trabajo de varias Secretarías como Infraestructura e Interior, y dependencias como Espacio Público, entre otras.

Esta Redacción consultó en dichas Secretarías sin poder obtener respuesta sobre el proyecto de urbanismo táctico en Cabecera.

“Nos hemos estado reuniendo con la comunidad (…) la Dirección de Tránsito ha estado muy atenta y ha hecho operativos para retirar los vehículos que se encuentran en la zona, también la Secretaría del Interior hizo varios operativos y hay otros más proyectados”, indicó Alba Navarro, Secretaria del Interior.

Sin embargo, sobre las acciones más concretas en Cuadra Play, con miras a la temporada de fin de año, se abstuvo de dar declaraciones.

Además, algunos de los asistentes a las reuniones convocadas por la Alcaldía manifestaron que por falta de presupuesto, cualquier proyecto contemplado para esta zona tendrá que esperar al año entrante.

Aunque se demarcaron las señales de prohibido estacionar, muchos siguen usando las zonas azules ‘a su antojo’. Falta más autoridad, dicen residentes y comerciantes

Voces a favor

A pesar de lo poco que se sabe, algunos residentes consideran que esta sí puede ser una buena y verdadera solución para traer el tan deseado orden a Cuadra Play.

“Estamos de acuerdo con el proyecto de urbanismo táctico para poder tener finalmente ese sueño de toda la comunidad de tener espacios tranquilos compartidos, sin vehículos y sin motos pero con tranquilidad”, expresó Orlando Beltrán, secretario de la JAC.

Agregó que los residentes y comerciantes esperan que se haga una socialización “a tiempo” y con los “aportes de la comunidad”.

Por su parte, Gloria Paillie, administradora del Centro Comercial Cabecera Segunda Etapa, sobre el urbanismo táctico comentó: “El proyecto es muy bueno, si de verdad mantiene el orden, se despeja el espacio público y no se deja invadir , porque va a traer orden al sector, va a ser bonito y agradable”.

Paillie dijo también que la comunidad teme que se vuelva “un espacio para más invasión”.

 

Sin zonas azules, pero continúa invasión

Un corto recorrido fotográfico dejó en evidencia que aunque las zonas azules fueron eliminadas, muchos siguen usándolas para estacionar y hasta para descargar mercancía. Una muestra también de la falta de autoridad que la misma comunidad vecina ha denunciado. Al respecto Germán Torres, Director de Tránsito, respondió que se están haciendo operativos continuos, aunque “no podemos dejar un agente ahí las 24 horas”.

Gloria Paillie expresó que desde que se eliminaron las zonas azules, el orden “ha mejorado (…) pero sobre todo de jueves a sábado en las noches están parqueando igual carros y motos. Falta presencia de autoridad”.