Menú de categorías

Nuestra Gente

Una científica bumanguesa que triunfa en Alemania

Lalita actualmente reside en Alemania, donde trabaja para una multinacional como desarrolladora de software. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

La primera distinción Summa Cum Laude de Lalita Uribe la recibió al graduarse como Química en la Universidad Nacional.

Esta mujer bumanguesa aún no llega a los 30 años, pero ya suma otros dos reconocimientos iguales: en su Maestría y Doctorado.

Con razón, no vacila al responder que “terminar el doctorado en tres años y con la máxima calificación” lo considera como su mayor logro hasta ahora.

Lalita vive actualmente en Alemania, donde trabaja como desarrolladora de software y coordinadora de proyectos para SAP, una de las empresas más destacadas en el mundo en el diseño de productos informáticos y software.

La comida de su tierra y en especial la cercanía de su familia es lo que más extraña de Colombia. Por eso viene de visita cada vez que puede, como lo hizo el pasado mes de diciembre.

Aprovechando sus días de vacaciones en Bucaramanga, Gente charló con ella para conocer un poco más de su historia y su trayectoria.

En especial, y teniendo en cuenta el contexto internacional, en un momento en que las mujeres luchan por empoderarse y afirmar sus capacidades en diferentes áreas, le preguntamos a Lalita cómo ve el papel de las mujeres en la ciencia y cómo ha sido su propia experiencia.

“Durante mi carrera académica nunca sentí que ser mujer fuera una desventaja, por el contrario siempre me ayudó, dado que siempre fui una de las pocas mujeres en los grupos de investigación y por ello me trataban incluso mejor que a otros estudiantes”.

Reconoce sin embargo que aún falta camino para que el papel de las mujeres en la Ciencia se fortalezca e incentive.

“La falta de mujeres en ciencia y tecnología comienza desde la educación de los niños. Las niñas no son motivadas a interesarse por temas tecnológicos o científicos, y por ello pocas mujeres deciden seguir una carrera en las ciencias”.