Menú de categorías

En estas calles

Jóvenes bumangueses unidos por el k-pop

El pasado mes de enero más de 200 jóvenes se reunieron en el parque San Pío para bailar al ritmo de k-pop. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

El k-pop o pop coreano es un ‘fenómeno’ que en los últimos años ha venido tomando más fuerza en el país. En Bucaramanga, reúne a decenas de fanáticos al ritmo de su música y sus coreografías.

En una de sus reuniones más recientes, el pasado mes de enero, llegaron a ser 200 jóvenes reunidos en torno a este género musical, según cuenta Sylvia Solano, quien desde hace 8 años lidera un fandom (grupo de fans) en la ciudad llamada BTS Army Bucaramanga.

Y en su listado de ‘adeptos’ figuran casi 800 personas.

“Al igual que el pop americano, el k-pop es muy grande y variado. Una de sus principales características son las coreografías, son muy elaboradas y cada canción tiene una”, cuenta Sylvia sobre uno de los principales atractivos del género.

“Cuando nos reunimos lo que hacemos es enseñar estas coreografías, para que la gente las aprenda pero además hacemos ejercicio entre todos. Intentamos fomentar el ejercicio y sus beneficios para la salud”.

Además, cada año el fandom organiza un evento llamado ‘Show me the talent’, en el que los participantes, además de mostrar su talento en el canto y el baile, dibujan, hablan y aprenden más sobre la cultura coreana y el k-pop.

“Normalmente lo realizamos a mediados de año en el auditorio Pedro Gómez Valderrama, con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo”, cuenta Sylvia.

Los fandom, denominados BTS, se encuentran en diferentes ciudades del país y trabajan en equipo para realizar otras actividades y organizar conciertos trayendo representantes del género a Colombia.