Menú de categorías

Tendencias

¡No tire por la borda su propósito de hacer ejercicio!

Si el gimnasio no es lo suyo, hay muchas otras opciones para llevar a cabo esa noble meta que se propuso al iniciar el año. Para que sea un poco más sencillo,empiece por aprovechar los espacios que tiene cerca, en su edificio o barrio, como piscina, cancha y parques.

También puede unirse a los clubes y equipos deportivos que ofrecen opciones nuevas y divertidas para hacer deporte. ¡Deje a un lado las excusas!

 

Aquafitness. También conocido como aquagym, el aquafitness es similar a una sesión de aeróbicos pero que se realiza dentro del agua, lo que permite “disminuir el impacto sobre huesos y articulaciones, y por ende lesiones, que se pueden dar en un gimnasio u otra práctica deportiva”, según explica Juan Pablo Posso, entrenador y director técnico de la escuela de natación Agua Viva.

Entre sus beneficios también están el fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio, mejora de la flexibilidad de las articulaciones, de la resistencia y de la fuerza. “De igual manera ayuda mucho con dolores de cintura y articulaciones”, agrega Posso.

¿Qué se necesita para empezar? “Podemos iniciar simplemente con un vestido de baño cómodo y una piscina que cubra al menos la mitad del cuerpo”,  dice Juan Pablo. Con el tiempo se pueden incorporar implementos como mancuernas, tablas y balones.

¿Para quiénes se recomienda? Para todas las edades. Además debe practicarse al menos tres veces por semana para tener un desarrollo y un beneficio que haga diferencia.

¿Dónde practicarlo? En la piscina del conjunto, del club u otra cercana. Tenga en cuenta que, si bien se pueden encontrar múltiples rutinas y videos en internet para practicarlo de manera autónoma, el aquafitness requiere de la orientación de un profesional para “organizar un programa con unas metas y objetivos claros de acuerdo a las necesidades y a una valoración previa”, precisó el entrenador

 

Roller Derby. El roller derby es un deporte de contacto que se practica en patines quads, se juega en equipo y el objetivo es anotar puntos (uno por cada bloqueador del equipo contrario que logre pasar), según explica Silvia Delgado, líder del equipo roller derby en Bucaramanga, Pink Sucks.

Como todo deporte, entre sus beneficios está el desarrollo de buena salud, es recreativo y quema energía; además de la camaradería que se crea entre los jugadores.

¿Qué se necesita para empezar? Patines, casco de deportes extremos, antifracturantes o muñequeras, coderas, rodilleras y protector bucal. “No necesitan saber patinar ni tener un estado físico de deportista puesto que al ingresar al equipo les enseñamos a patinar y nos ponemos en forma juntos”, dice Silvia.

¿Para quiénes se recomienda esta práctica deportiva? Para hombres y mujeres desde los 13 años hasta la edad que deseen practicarlo.

¿Dónde practicarlo? En superficies planas y lisas; es un deporte indoors, así que lo ideal serían los coliseos de la ciudad.

 

Ciclismo. Entre los beneficios de la segunda actividad al aire libre más popular del mundo, se encuentra la reducción de riesgos cardíacos, estimulación del metabolismo y activación de la mayoría de los músculos, según explica Karen Bueno Meléndez, representante de Pedalear MTB Santander.

Agrega que el ciclismo tiene un efecto relajante, pues equilibra las funciones físicas y emocionales, reduce la ansiedad y la depresión. Además brinda ahorro y rapidez para quienes la usan como transporte diario.

¿Qué se necesita para empezar? Además de la bicicleta es indispensable el casco. También puede equiparse con guantes, licras cómodas, un kit de ‘despinche’.

¿Para quiénes se recomienda? Para toda la familia, no tiene límite de edad. Lo ideal es practicarlo al menos 3 veces a la semana.

¿Dónde practicarlo? En la ciudad se organizan varias rutas. Y para practicar mountain bike, cerca a Cabecera están, por la vía a Cúcuta el Alto de los Padres, la Vallenata, San José, la antena, la Corcova, entre otras.

 

Running. “Trotar es uno de los deportes que más endorfinas genera, aumentando la felicidad y la sensación de bienestar; es el cardio por excelencia”, dice Nicolás Adarme, fundador del club Running Bucaramanga.

Entre sus beneficios está que aumenta la resistencia física y mental, mejora la capacidad aeróbica y quema calorías. Además su práctica tiene muy bajo costo y puede hacerse en cualquier lugar, incluso si está de viaje. Nicolás cuenta su experiencia. “Correr siempre me ha llevado a ser una mejor persona, a valorarme más, a creer más en mí, a seguir adelante y luchar por esa meta a la que quiero llegar”.

¿Qué se necesita para empezar? Lo más recomendado son unos buenos zapatos para correr, que ofrezca amortiguación y buen agarre.

¿Para quiénes se recomienda? Para todas las personas. Una o dos veces a la semana si está empezando; hasta llegar a 5 veces o todos los días.

¿Dónde practicarlo? Se recomienda buscar zonas donde no haya mucho tráfico y que cuente con andenes amplios para poder correr. El club Running Bucaramanga realiza un circuito por el barrio Terrazas, de manera gratuita todos los jueves. El punto de encuentro es el parque San Pío a las 7:30 p.m., por la carrera 36. Los miércoles se reúnen en el parque La Flora a las 7:20 p.m.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *