Menú de categorías

En estas calles

¿Puedo enseñarle a mi mascota a estar tranquila?

Banco de imágenes / GENTE dE CABECERA

Llega a su apartamento y el mueble está totalmente destrozado. Las almohadas se encuentran por todo el lugar. Alguien partió la vajilla. El perro rasguñó la puerta. Y sumado a esto, la administración de su edificio le tiene una anotación: su mascota no dejó de llorar o ladrar todo el día.

Cuidado, lo anterior es señal de que su mascota permanece mucho tiempo sola y está estresada. Por eso, el animal reclama a gritos, o mejor, a ladridos, su atención.

Tener una mascota requiere de su tiempo para los paseos, para el juego, de lo contrario es mejor que compre un pez.

Banco de imágenes / GENTE dE CABECERA

Además de hacer de su mascota un animal triste está generando incomodidad entre los residentes de su edificio.

Pero detengámonos en este punto también, señores residentes, es importante que entiendan que un animal no puede permanecer mudo todo el tiempo. Que el perro lata también es normal, es su forma de comunicarse pues está atento a cualquier situación que le resulte amenazante.

¿Se puede entrenar a un perro para que no ladre? No. Esa fue la respuesta del médico veterinario, Carlos Sánchez. Es importante aprender a familiarizarse con el ladrido normal de la mascota. ¿Pero qué podría funcionar para que se encuentre más tranquila?

En primer lugar es importante tener en cuenta la raza y tamaño del animal. Existen razas grandes que requieren un mayor espacio en el lugar que habitan así como juego y paseos. Por supuesto también hay razas que se adaptan fácilmente a espacios más reducidos, y otras que presentan un comportamiento tranquilo.

“Hay perros nerviosos, otros dominantes; existen razas que requieren más atención, por ejemplo los beagles, pero no todos son iguales. Tampoco podemos decir que es lo mismo pasear a un labrador que a un pincher dándole una sola vuelta a la manzana”, explicó el veterinario Sánchez, quien invitó a los dueños a conocer a su mascota.

Otro punto a analizar es el ambiente en el que se desarrolla. “¿De dónde viene el animal, es adoptado o cuál ha sido su método de crianza? ¿Lo trata como a un integrante de la familia o como un amo y señor, dueño de la casa? Existen algunos casos en que los animales son nerviosos por una historia de maltrato. En ese caso es importante que reciban atención, tiempo y mucho cariño, así como medicamentos homeopáticos dirigidos a su sistema nervioso, que puede funcionar muy bien en algunos de ellos”, dijo Sánchez.

Una mascota de talla grande que vive en un apartamento pequeño debe ejercitarse y cambiar de ambiente. Así la aleja del estrés y evita la obesidad.

Técnicas caseras en algunos casos pueden funcionar. ¿Cuáles? Encenderles el equipo de sonido o el televisor mientras están solos, dejar grabados mensajes con la voz del dueño. Sea creativo y recursivo.

Hay quienes le buscan compañía al perro mientras se queda en casa, o adquieren otra mascota (en este punto es importante analizar si sería la mejor estrategia para el perro o por el contrario lo vuelve más irritable).

La distracción con juguetes puede ser una alternativa o inscribirlo en servicio de guardería para que la mascota esté en otro espacio más amplio y de esa forma su comportamiento mejore. En la ciudad ya existen varias alternativas que incluyen transporte ida y regreso y estadía en un espacio campestre con juegos.

No maltrate a su perro porque ladra. Al contrario, bríndele tiempo. Tenga en cuenta la fisionomía de su perro acorde con el tiempo del paseo diario.