Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Qué va a pasar con el parque La Flora?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

El parque La Flora, considerado hace un tiempo uno de los más bellos y en mejor estado de Bucaramanga, ha venido cayendo en un estado de abandono e incluso inseguridad, que ha hecho que muchos vecinos que lo visitaban asiduamente, hayan empezado a evitarlo.

Desde hace aproximadamente cuatro meses, este importante parque pasó de estar bajo el cuidado de la Cdmb al de la Alcaldía. Y aunque la falta de mantenimiento no es exclusiva de esta “nueva administración”, los vecinos y visitantes del parque sí sienten que ha empeorado.

Es el caso de Beatriz Santos, quien nos escribió: “El parque La Flora se encuentra sucio y sin seguridad. Hace unos días atacaron a una señora, cosa que ha ocurrido en varias ocasiones sin que la Alcaldía haga nada, y la suciedad es muestra del abandono del gobierno. Qué pesar y qué triste”.

También es el caso del presidente de la JAC de Terrazas, Orlando Bretón, quien es caminante y transita por el parque frecuentemente.

“Con la administración de la Cdmb por lo menos había mantenimiento… ahorita hay árboles caídos, y los servicios sanitarios hace seis meses están cerrados (…) Entonces se ha visto la desmejoría del parque”, agregó Bretón.

Coincide con ellos Mauricio Olaya, otro residente de la zona. “Yo dejé de ir al parque porque siento que está abandonado. Dejó de ser ese parque al que uno iba desde las 4 de la mañana para caminar, sin ningún tipo de problema. Ahora está totalmente abandonado (…) Al parque lo dejaron a esperar qué hace la Alcaldía con él, pero a la fecha no han hecho nada, ya no se ve la misma presencia de los celadores que tenían antes y hay cierta sensación de inseguridad”.

“Llegamos a solucionar”: Alcaldía

Aunque aplauden la crítica y la exigencia de la ciudadanía, en la Alcaldía piden tener en cuenta que el parque no ha estado siempre en manos de ellos.

“Recibimos el parque a finales del año pasado y ya tenía los juegos infantiles, el gimnasio y gran parte de su mobiliario en estado avanzado de deterioro”, asegura Manolo Azuero, Jefe de Gabinete. “Por eso llegamos nosotros, porque queremos solucionarlo”.

De acuerdo con el funcionario, una cuadrilla se ocupa a diario del mantenimiento de las zonas verdes y “el parque está en su gran mayoría en buen estado”.

Sin embargo, Gente conoció que, aunque dicho mantenimiento es ejecutado por la Emab, también hay una cuadrilla de obreros del municipio; y al parecer el parque estaría “dividido”. Por eso una zona, la que le corresponde a la Emab, se ve mucho más limpia que la otra.

Ante esto, Azuero se comprometió a verificar y tomar los correctivos correspondientes.

Finalmente, para otros arreglos que precisa el parque, como el de los baños, se requerirá más tiempo aunque no se sabe exactamente cuánto. “Estamos comprometidos a hacerle mantenimiento en el corto plazo”, manifestó Azuero.

Lo que sí se sabe es que hay un proyecto de transformación arquitectónica en La Flora.

“En el mediano y largo plazo, viene la transformación del parque. Este año nuestra apuesta es transformar la zona de juegos infantiles y el gimnasio que es la que presenta el mayor abandono, para que el próximo año, que es el último de gobierno, podamos hacer otras reformas estructurales para embellecerlo”.

Expectativa ante la remodelación

Aunque aún falta mayor socialización, la noticia de las reformas ha sido bien recibida entre buena parte de la comunidad.

“El proyecto para el parque es muy bonito, se trata de hacer una remodelación total… Se planea además montar el CAI precisamente para que los policías estén más cerca de la comunidad”, explicó Antonio Rendón, presidente de la JAC de La Floresta.

Junto con otros líderes comunales, ellos ya han recibido visitas por parte de funcionarios de la Alcaldía para dar a conocer el plan de remodelación.

Adicionalmente, la comunidad pide que se haga oportuna socialización.

“Es una exigencia primaria y necesaria que nos cuenten; y someterlo a consideración de la gente, de quienes usamos el parque normalmente, que somos muchos, que sepamos exactamente qué se va a hacer, y someterlo a consideración de la gente”, expresó Mauricio Olaya.

 

«El cerramiento se mantendrá»: Alcaldía

Desde hace unas semanas, a raíz del anuncio de un proyecto de remodelación en el parque La Flora, se generaron numerosas voces de protesta, entre la comunidad y algunos medios de comunicación, por la supuesta eliminación del cerramiento del parque. “El tema de quitar el cerramiento sí estuvo en discusión, pero en el proyecto arquitectónico se contempla una ampliación de los andenes alrededor del parque, sin afectarlo”, precisó Manolo Azuero.