Menú de categorías

En estas calles

Senosama, una Fundación que invita a vivir sin límites

Usted también puede ser voluntaria. Comuníquese al 315 2148983 o escriba al correo [email protected] – Suministrada/ GENTE DE CABECERA

Claudia realizaba todos los meses su autoexamen de seno. Pero, un día de un mes cualquiera notó que tenía una masa que antes no existía y acudió de inmediato al médico.

Esta semana cumplió un año de haberse operado, su cabello volvió a salir y se declara “sobreviviente” del cáncer de seno.

El mismo liderazgo que años atrás le permitió ocupar cargos públicos como el de secretaria de Salud municipal y departamental, hoy tiene una razón de más peso y corazón; es la directora ejecutiva de la Fundación Senosama.

Claudia Mercedes Amaya Ayala comenzó este trabajo color rosa en octubre del año pasado con el fiel propósito de acompañar a más mujeres en este camino de lucha alrededor del cáncer de seno y cuello uterino.

Tal y como lo contó a Gente, hay mujeres que en ocasiones no tienen quién las pueda acompañar a las quimioterapias, porque los integrantes de su núcleo familiar trabajan y no todo el tiempo cuentan con los permisos. Y sin ir tan lejos, esa mano amiga que les puede brindar tiempo e incluso una aromática es parte de su labor, al igual que el de otras mujeres voluntarias; algunas sobrevivientes del cáncer, otras con un gran corazón de ayuda que conforman Senosama.

Brindan desde asesoría jurídica sobre los derechos que tiene toda paciente ante las EPS, como charlas de autoestima y belleza.

El mensaje de Claudia es concreto, el autoexamen es fundamental, mes a mes, para todas las mujeres, en especial para quienes han llegado a la menopausia. (En la gráfica puede evaluar las diversas anomalías que, de presentarse en las mamas, se convierten en señales que le indican acudir de inmediato al médico).

Estas son algunas ayudas didácticas para que usted aprenda a identificar las señales que le hablan de alguna anomalía en sus mamas