Menú de categorías

¿Qué pasa?

Sigue la disputa por proyecto en los Cerros Orientales de Bucaramanga

El proyecto ‘Bosque de los Caminantes’, que requiere intervención de la Alcaldía en los Cerros Orientales, fue motivo de discordia esta semana entre dicha entidad y el Concejo de Bucaramanga. En un debate de control político, el concejal Pedro Amaya afirmó que la Administración Municipal solicitó el cambio del uso del suelo en zonas de los Cerros Orientales, en una carta dirigida a la Cdmb en 2016.

La Alcaldía, por su parte, respondió a los señalamientos: “Lo que se pretende con el proyecto estratégico ‘Bosque de los Caminantes’ es convertir el actual camino de ‘herradura’ de los cerros orientales en senderos peatonales armónicos con la vegetación y fauna de la zona”, afirmó Juan Manuel Gómez, Secretario de Planeación municipal.

Para tal fin, se hace necesaria la solicitud ante las autoridades ambientales del cambio específico de la destinación del uso del área a intervenir (5.3 hectáreas que representan el 0.5% del área total). Según Gómez, lo anterior no significa que los cerros orientales vayan a dejar de ser parte del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de Bucaramanga como área protegida.

Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente del municipio, explicó que el proyecto tiene en cuenta los beneficios que suministran los Cerros y especialmente los bienes y servicios que se derivan del importante ecosistema. “A partir de este concepto de preservación y reconocimiento de los bienes y servicios fue que comenzó a estructurarse el gran proyecto de Bosque de los Cerros Orientales (…) Debemos apropiarnos de ese ecosistema estratégico y que se le dé un uso sostenible”, afirmó.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *