Menú de categorías

¿Qué pasa?

Parque Solón Wilches, en cuidados intensivos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

Un estado preocupante de abandono y deterioro en el parque Solón Wilches fue denunciado por residentes del sector, a través de esta Redacción, en julio de 2017.

Hoy, 10 meses después, el llamado de ayuda a las autoridades locales no ha sido escuchado y el mencionado parque está peor.

Así lo denunció Sandra Juliana Bretón, administradora de una unidad residencial aledaña al parque, y quien junto con otros vecinos ha liderado iniciativas de recuperación del escenario.

“La publicación realizada anteriormente funcionó por un tiempo pero lamentablemente al día de hoy está peor; ya que a pesar de los esfuerzos y el aporte que los edificios y la clínica oftalmológica hemos hecho para tratar de mantenerlo, la falta de cultura ciudadana de algunos lo ha llevado a que se vea como se observa en las imágenes”, afirmó Sandra.

Entre las mayores preocupaciones está el daño cada vez mayor que las raíces de un Caracolí están haciendo a un andén, fracturándolo y además representando un peligro para los transeúntes.

“La Alcaldía, a pesar de nuestras solicitudes no ha hecho el aporte más mínimo para la siembra de prado, ni el riego, ni mucho menos la intervención frente al árbol que está con sus raíces levantando el andén, la calzada, y gracias a Dios todavía no ha sucedido algo qué lamentar, ya que estas raíces pueden estallar los tubos subterráneos de aguas negras”.

Bretón también dijo que las mallas que los vecinos compraron e instalaron en diciembre para intentar proteger el prado fueron tumbadas. Y por si fuera poco, en la zona han aumentado situaciones de inseguridad, como expendio de drogas y robos.

¿Qué dicen las autoridades?

Óscar Pisciotti, técnico operativo del Área Metropolitana realizó una visita al sector tras la publicación del año pasado. Sin embargo, al consultarlo nuevamente afirmó que la intervención le corresponde a la Alcaldía.

“Le pedimos a algún representante de la comunidad que radique un oficio en el Área, con el cual realizaremos un informe dirigida a la Secretaría de Planeación para que ella, a su vez, inicie la actuación, porque se debe intervenir el pavimento”.

La comunidad, por su parte, ha estado realizando reuniones con empresarios vecinos del parque, residentes y Policía.

Entre los compromisos adquiridos está la conformación de un frente de seguridad, para lo cual algunos residentes del sector serán capacitados por la Policía. También planean realizar actividades lúdicas para incentivar el uso del parque, así como su sentido de pertenencia con la esperanza de que “renazca”.

“Este parque significa mucho para la comunidad, es un pulmoncito que tenemos para que nuestros adultos mayores puedan pasar ratos de descanso”, agregó Sandra, en representación de sus vecinos que siguen pidiendo ‘auxilio’ a las autoridades para recuperar este lugar.