Menú de categorías

Portada, Tendencias

Hábitos saludables para cuidar a su gato

/ GENTE dE CABECERA

Además de apapachos, besos y caricias, una mascota requiere de ciertos cuidados y responsabilidades por parte de su humano. Es claro que la base de la salud de un animal depende de la nutrición y la buena higiene que le brinden sus amos.

La médico veterinaria Andrea Acosta habla sobre algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de asumir la tenencia de un gato en el hogar.

Consejos

-Cepillar su felino diariamente: Los gatos eliminan pelo todo el tiempo, ellos se acicalan y ejercen un efecto de cepillado, pero también se comen su propio pelo, si nosotros tratamos de cepillarlos diariamente podremos evitar las bolas de pelo que podrían afectar su tracto gastrointestinal, en especial en razas de pelo largo. Trate de que sea algo agradable y no genere estrés en su mascota.

-Dientes: sabemos que no es fácil cepillar los dientes de un gato y sobre todo cuando no se hizo desde pequeño; sin embargo, es un excelente hábito revisar sus dientes con regularidad, pues la boca de un gato es sensible a enfermedades.

-Uñas y patas: revise habitualmente las patas de su gato, que no estén hinchadas en sus almohadillas, corte el pelo de sus almohadillas y corte sus uñas regularmente.

-Arena: · Si a su gato le gusta la marca de su arena trate de no cambiarla. · Fíjese cuando orine en lugares distintos a su arenero, el motivo más común es que su arenero esté sucio, manténgalo aseado.

GENTE DE CABECERA

Hábitos

1. Médico veterinario: tan pronto adopte su gato asegúrese de que esté bien. Si ya tiene su mascota hace un buen tiempo, no olvide frecuentar su veterinario al menos una vez al año.

2. Prevención: a) Aplique las vacunas exigidas por la regulación de su país en cuanto la leucemia, que no es obligatoria por la regulación, recuerde que en el caso de esta vacuna no puede aplicarla sin hacer la respectiva prueba, sobretodo si viene de una fundación o lo encontró en la calle. b) Vitaminas: asesórese con su veterinario para saber cuáles vitaminas puede darle de manera preventiva a su gato. c) Desintoxicación: algunos concentrados tienen ciertos niveles de carbohidratos que poco a poco causan un efecto no debido en el cuerpo de su mascota, así como también algunos medicamentos producen efectos secundarios, por tanto una desintoxicación es una alternativa para prevenir algunas enfermedades.

3. Agua: mantenga diariamente agua fresca para su gato, siempre junto a su comida.

4. Comida: Es importante darle comida húmeda y comida que contenga taurina, ya que esta dieta hace parte de una vida saludable, es muy recomendable no basar su dieta solamente en comida seca, ellos también obtienen líquido de sus alimentos.* Recuerde que los gatos son carnívoros y en el caso que usted sea vegetariano él no lo es.
* Evite el pan, otros carbohidratos dulces y concentrados con alto contenido de carbohidratos, de esta manera evitamos gatos obesos y prevenimos enfermedades como la diabetes.
* Si es un gato adulto no le dé leche porque puede producirle diarrea, preferiblemente remplácela por yogur o agua de cuajada, claro está, si se lo recibe.

Ejercicio

Acostúmbrese a jugar con él y dedicarle tiempo para
un movimiento diario, acostúmbrelo poco a poco a
rascar el gimnasio, una caja de cartón, un tubo de cabuya,
la varita o un ratón de juguete. Si caza a un ratón
de verdad y se lo lleva, no lo regañe, es su instinto
y está compartiendo su éxito con usted.