Menú de categorías

En estas calles, Portada

La calle 42 requiere atención de la administración municipal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Edward Grimaldos Gómez

Varias son las preocupaciones que manifiestan algunos de los habitantes de Cabecera del Llano por el abandono en que se encuentra la calle 42 entre carreras 38 y 40.

La primera tiene que ver con el sistema pluvial de recolección de aguas lluvias. De acuerdo con los residentes de las zonas aledañas, cada vez que llueve los tubos de drenaje colapsan.

Señalan que esa situación ha generado erosión en la zona, poniendo en riesgo la estabilidad de los árboles y postes de energía que se ubican sobre esa calle. Hecho que obedecería a la antigüedad de las redes de drenaje de ese sector.

“Esta calle al ser empinada hace que las aguas lluvias que se rebosan bajen y socaven la tierra y eso está afectando los andenes y la estabilidad de los árboles. Esto puede hacer que un árbol caiga y arrase con gran cantidad de cableado que pasa entre ellos”, explicó Mónica Paillie, habitante del sector.

A lo anterior se le suman los malos olores que emanan de algunas de esas alcantarillas, por lo que piden se haga una revisión completa de las redes subterráneas para determinar la procedencia de dichos olores.

¿Cómo reconocer una falla en las redes de alcantarillado?

Gente Cabecera consultó a Wilson Almeyda del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, quien explicó por qué la falla en la calle 42 se debe a redes de alcantarillado y no de acueducto. El funcionario destacó que las fallas en las redes del alcantarillado se manifiestan de modo diferente a las del acueducto. Precisó que las fallas en el alcantarillado tienden a ‘succionar’ tierra y generan orificios de gran tamaño. “Ese tipo de falla en que se daña el terreno es típica de alcantarillado, donde hay pérdida de material. Esos tubos tienen un efecto de succión y desaparecen la tierra alrededor de la falla”, precisó Almeyda.

Zonas verdes olvidadas

Los vecinos de la calle 42 también reclaman la falta de mantenimiento a las zonas verdes que se ubican en esa calle. Afirman que el pasto en la zona comprendida entre las carreras 39 y 39A está muy alto, lo que genera espacios propicios para la delincuencia.

“Los casos de raponeo y atracos se presentan con mucha frecuencia en este sector. Por ese motivo pedimos a la administración que se hagan los trabajos adecuados para evitar que los delincuentes aprovechen este tipo de escenarios para sus acciones delictivas”, denunció Esperanza Reyes, coordinadora del Comité de Convivencia de la Junta de Acción Comunal de Cabecera del Llano.

De igual manera, piden a la administración municipal se refuerce la cobertura de alumbrado público sobre este corredor peatonal.

“La alta vegetación de la zona hace que la zona se haga más oscura de lo normal en horas de la noche”, agregó Paillie.

Empas revisará la situación

Representantes de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, informaron que durante abril pasado se realizó mantenimiento a cerca de 70 metros de la red pluvial del sector de Cabecera del Llano.

Sin embargo, confirmaron que en los próximos días personal técnico revisará de manera especial la situación puntual de la calle 42.

“El problema puede deberse al desgaste de las redes combinadas de saneamiento básico, por lo tanto debe revisarse la situación para determinar cuál es la raíz del problema para determinar las acciones a seguir”, agregaron los funcionarios de la Empas.

Durante lo que va corrido del 2018 la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander ha adelantado más de cinco obras de mantenimiento a las redes, en el sector de Cabecera del Llano.

¿Qué dice la Emab?

José Manuel Barrera, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, informó que la entidad realiza mantenimiento constante de todas las zonas verdes de Bucaramanga, por lo que pidió paciencia “dado que todos los sectores no se pueden atender al mismo tiempo”.

No obstante, manifestó que durante la siguiente semana enviará personal a revisar la situación particular de esta calle, con el fin de proceder con la poda del pasto y demás acciones necesarias en beneficio de la comunidad.

Gente de Cabecera intentó contactarse conrepresentantes de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga con el fin de concoer si adelantan posibles mejoras en las redes de iluminación del sector, pero al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.