Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Preocupación ante aumento de inseguridad en barrios de la comuna 12

De acuerdo con la Policía Metropolitana, los casos de hurto más comunes en barrios de la comuna 12 son el atraco por factor oportunidad y el jaloneo. – Elver Rodríguez/GENTE DE CABECERA

Edward Grimaldos Gómez

Los residentes de la comuna 12 de Bucaramanga denuncian el aumento de la inseguridad en las calles de sus barrios.

Aseguran que a pesar de los constantes operativos que realiza la Policía, los robos en las calles de barrios como Cabecera del Llano, El Prado, Terrazas y Pan de Azúcar han aumentado notablemente en los dos últimos meses.

La comunidad reconoce la buena labor que adelanta la Policía, pero pide se intensifiquen los operativos con el fin de “devolverle la tranquilidad” a los residentes del sector de Cabecera del Llano. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Cabecera del Llano, asegura que los vecinos se quejan del incremento de atracos en el sector y del temor que sienten de salir a las calles.

“Junto con mi esposo vimos un atraco a un joven, al parecer estudiante, por parte de dos hombres en motocicletas. Además, varios vecinos del sector han denunciado robos de sus pertenencias en la modalidad de raponeo. Los hechos se presentan a cualquier hora del día”, agregó.

Uno de los casos es el de Juliana Marín*, quien denunció ser víctima de un atraco en horas de la tarde, justo después de salir y caminar unos metros afuera de su edificio ubicado en la carrera 36 con calle 51, de Cabecera.

“Salía de mi edificio cuando dos hombres en motocicleta me robaron el bolso en lo que se conoce como raponeo. En el hecho me lastimaron la mano”, agregó.

La comunidad asegura que la insuficiencia de cámaras de seguridad agrava la situación y que a pesar de las constantes peticiones de la JAC a la Administración municipal, éstas no han sido asignadas al sector.

“Pedimos a las autoridades locales la instalación de más cámaras de seguridad y el mejoramiento de las redes de alumbrado público. De igual manera pedimos a la Policía la intensificación de los operativos para devolverle la tranquilidad a los residentes de estos sectores”.

Asimismo, Josefina Torres, presidenta de la JAC del barrio Pan Azúcar, manifestó que en ese sector la inseguridad ha aumentado debido a la alta vegetación que rodea el barrio y que en ocasiones se presta para hechos delictivos.

Sin embargo, la presidenta de la JAC de Pan de Azúcar reconoció la labor de los miembros de Policía.

“Los miembros del cuadrante del sector realizan rondas constantes y están atentos ante cualquier irregularidad”, puntualizó.

175

Comparendos ha impuesto la Policía Metropolitana en el sector de Cabecera del Llano, haciendo uso de sus facultades en la aplicación del Código Nacional de Policía.

¿Qué dice la Policía?

A través de un comunicado dirigido a esta Redacción como respuesta a las denuncias expuestas por la comunidad, la Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que durante lo que va corrido del año se han realizado planes de registro a personas y motocicletas en diferentes lugares del sector, con el fin de conocer la plena identificación de las personas en la solicitud de antecedentes.

Dichos operativos de control han permitido la sanción de 115 personas durante los últimos tres meses, por “comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público”, como lo son el consumo de sustancias psicoactivas y alcohólicas en espacios no permitidos.

Del mismo modo, reportaron la captura de 13 personas por el delito de hurto y otras tres por porte ilegal de armas, durante los últimos seis meses, en labores de monitereo y atención de denuncias.

La Policía Metropolitana también manifiestó que son varias las acciones conjuntas que han desarrolado con la comunidad y los comerciantes para tratar temas de seguridad y entregar recomendaciones.

Además de campañas pedagógicas “puerta a puerta” sobre las diferentes modalidades de robo, con el fin de que la comunidad sepa identificarlas y pueda prevenirlas.

Dato: Con campañas pedagógicas la Policía Metropolitana capacita a la comunidad para ayudar a prevenir los casos de hurto.

En cuanto al tema de la seguridad en sectores comerciales, la Policía aseguró que se han efectuado operativos de control y prevención, haciendo uso de sus facultades en la aplicación del Código Nacional de Policía, Ley 1801 de 2016.

Con dichas medidas han impuesto alrededor de 70 comparendos en el periodo comprendido entre enero y junio de 2018, por infracciónes al artículo 27 y 33, correspondientes a aquellos comportamientos que ponen en riesgo la vida, integridad y tranquilidad de las personas como lo es reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

De este modo la Policía indicó que “los planes y controles al sector son realizados a diario” y que es “consigna específica al personal de los cuadrantes de San Pío y Terrazas intervenir ante cualquier situación que atente contra la tranquilidad y la buena convivencia que sea denunciada o percibida por la comunidad”.

De la misma manera, pidieron a la comunidad estar atenta a cualquier irregularidad y dar aviso oportuno a la línea 123 o a los teléfonos del CAI del Parque San Pío 6572247 y al de Terrazas 6470847, con el fin de garantizar la seguridad de los residentes de estos sectores de Bucaramanga.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.