Menú de categorías

Tendencias

Actividades extraescolares para niños: pros y contras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La familia es el motor para que los niños aprendan, quieran y puedan comportarse de forma saludable, dado que muchos de los hábitos y costumbres que adquieren de la familia los acompañarán a lo largo de su vida.

Por eso, los padres tienen la obligación de inculcar a sus hijos los valores necesarios para que desarrollen estilos de vida saludables y favorezcan así su desarrollo integral.

En la actualidad, lo anterior está representado en las actividades extracurriculares como clases de idiomas y música, tutorías de repaso o refuerzo y deportes, a los que los niños asisten después de su jornada escolar.

Aunque el psicólogo Cristian Capacho Sandoval reconoce el sinnúmero de ventajas que estas actividades aportan, también advierte sobre lo que debe tener en cuenta la familia antes de apuntar al niño en alguna actividad, con el fin de evitar generarle una carga excesiva.

“Un exceso de actividades extraescolares supone privar al niño del tiempo necesario para cumplir con sus deberes, para jugar, para compartir tiempo con la familia y amigos, y lo más importante, para descansar”, indicó el profesional.

Por eso reconoce en la comunicación un papel importante para determinar los gustos y preferencias de los hijos, con el fin de orientarlos a la hora de elegir las actividades apropiadas para su desarrollo y esparcimiento.

“Esto ayudará a que el niño vuelva a casa agotado y sin ganas de hacer nada más. No obstante, si esto pasa, los padres deben revisar si el motivo de cansancio tiene que ver con las largas jornadas diarias y por lo tanto replantearse la cantidad y tipo de actividades extraescolares de los hijos”, agregó Capacho Sandoval.

Ventajas de las actividades extraescolares

Son indudables y numerosas las ventajas de estas actividades para el desarrollo del menor, entre las más importantes están:

  • Estimulan física y psicológicamente.
  • Constituyen un complemento adecuado para su formación y lo llevan a desarrollar sus aptitudes.
  • Complementan la formación del niño, son un lugar idóneo para socializarse y en la mayoría de los casos para aprender o disfrutar con una actividad que les gusta.

La importancia del descanso

El psicólogo explicó la importancia de cuidar la cantidad adecuada de descanso para los niños a la hora esencial para su salud física y emocional, por lo que es muy importante respetar las horas de sueño del menor.

“La falta de sueño puede provocar numerosos problemas psicomotrices, emocionales y de aprendizaje. Sueño y salud son conceptos íntimamente relacionados.

Los padres deben procurar que durante la etapa escolar sus hijos duerman 10 horas, lo que sería suficiente para que las necesidades de descanso de un niño estén cubiertas”.

Además, explicó que la mejor manera de considerar si un menor descansó lo adecuado es la ausencia de señales de cansancio como bostezos y desaliento durante el día.

¿Cómo elegir una actividad extraescolar?

Cinco reglas de oro a la hora de elegir una activad extraescolar:

  1. Fomentar actividades que les motiven, ilusionen y diviertan.
  2. No llenarles la agenda del día con actividades.
  3. Dejar tiempo para jugar todos los días.
  4. Intentar compaginar actividades educativas con otras más lúdicas.
  5. Pensar en los niños, no en nuestras aspiraciones frustradas