Menú de categorías

En estas calles, Portada

Con túnel ecológico buscan proteger fauna silvestre

La estructura tiene aproximadamente 150 metros de longitud, 2 metros y medio de alto y 3 metros de ancho. – Fabián Hernández/GENTE DE CABECERA

Redacción

Con la construcción del intercambiador de Fátima que se levanta sobre la Transversal Oriental, también se hace un túnel ecológico con el que se protegería la vida de animales silvestres que habitan este sector de la ciudad.

Especies como zarigüeyas, pequeños reptiles y roedores, serán los principales protegidos luego de la finalización de esta estructura, que se adelanta en el área de influencia de los barrios San Bernardo, Altoviento, Zapamanga y las zonas aledañas al Cacique y la Plaza Satélite y por donde pasa la quebrada Las Mojarras.

El secretario de Infraestructura de Floridablanca, Edgar Rojas Ramírez, informó que tras identificar la presencia de fauna silvestre, que se traslada desde la parte norte del sitio de la obra hacia la zona sur para alimentarse o buscar refugio, se hizo un reajuste al diseño de la obra para garantizar su protección.

“Al diseño del Box Coulvert por el que va a cruzar la quebrada bajo el Intercambiador de Fátima, hubo que hacerle unos ajustes para que este tuviera la capacidad de transportar todas las aguas.

“Durante ese proceso se encontró un corredor terrestre de varias especies de animales, dado que este sector hace parte de una reserva natural de la CDMB (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta) de Bucaramanga”, explicó el funcionario.

Rojas Ramírez agregó que la estructura del Box Coulvert se rediseñó, lo que permitió el acondicionamiento de un túnel por el que los animales se pueden trasladar de un lado a otro sin enfrentarse al alto tráfico vehicular de esa zona.

Avanzan las obras

El Secretario de Infraestructura aseguró que los trabajos del intercambiador avanzan a buen ritmo completando un 15% del total de la obra.

Así las cosas se espera que el intercambiador que tiene un costo de cerca de $50 mil millones, esté lista antes de finalizar el primer semestre del próximo año.

Con esta obra se mejorará la movilidad del sector por el que a diario transitan cerca de 45 mil vehículos, eliminando los pasos semaforizados que actualmente regulan el tráfico.

En cifras

15%

de avance tienen las obras del intercambiador vial de Fátima, que se espera sea entregado durante el primer semestre del 2019.