Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

“Leer para vivir”, la décimo sexta edición de la Feria del Libro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Edward Grimaldos Gómez

La decimosexta edición de la Feria del Libro de Bucaramanga rinde un homenaje a la propuesta basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, creados por la Organización de la Naciones Unidas.

Así lo explicó Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Socio Humanísticos de la Unab, y miembro del comité organizador de Ulibro.

“Este año quisimos hacer una fusión entre el ejercicio de leer y una temática que nos compete a todos, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, creados por las Naciones Unidas”.

Al trazarse el objetivo de fomentar la lectura en la comunidad santandereana, la Feria busca que niños, jóvenes y adultos reflexionen sobre las problemáticas que enfrenta el planeta y que afecta a todos por igual

“Este año celebramos la decimosexta edición de la Feria del Libro de Bucaramanga y queremos, además de incentivar el hábito de la lectura, brindar temas de interés general que dinamicen y fortalezcan el desarrollo integral de las personas”, agregó Érika Juliana Suárez, directora de Ulibro.

Es por eso que ademásde los tradicionales eventos literarios que incluyen la participación de cerca de 10 autores internacionales y más de 20 nacionales, se busca abrir espacios que integren a los más pequeños y grandes dentro del mundo de la lectura.

“Año tras año Ulibro ofrece a visitantes como a Santandereanos una edición que supere las expectativas del año anterior. En esta oportunidad como en ediciones anteriores tenemos diferentes franjas, encuentros, conversatorios, exposiciones, talleres juveniles e infantiles especializados, la franja de cine, la de entretenimiento que incluye conciertos, agrupados en más de 180 actividades para todos los gustos”, explicó la Directora de Ulibro.

$700

millones se invierten en la ejecución de la Feria del Libro de Bucaramanga.

Un aporte a la cultura Santandereana

Este espacio, que ya cumple 16 años, se ha convertido en una ventana cultural para la región. Así lo explica Yaneth Lizarazo Ortega, directora del Programa de Literatura Virtual y miembro del comité organizador de Ulibro.

“Aunque no tenemos datos numéricos concretos, podemos referenciar el aforo de público a los auditorios durante las actividades la feria, lo que nos demuestra que hemos contribuido a la literatura y a incentivar este hábito en Santander”, manifestó Yaneth Lizarazo.

Es por eso que franjas académicas para niños y jóvenes toman más fuerza en cada edición, con el objetivo no solo de fomentar la lectura sino también de intentar fomentar nuevos talentos de la literatura local.

El propósito fundamental de esta feria es hacer que cada vez más jóvenes, adultos y niños encuentren en la literatura el espacio para la construcción del conocimiento, pero por otra parte el placer de leer, un placer que alimenta.

“Además, con nuestra franja regional queremos resaltar el talento propio e impulsar la formación de nuevos literatos”, agregó Lizarazo.

Por ese motivo, la franja de “Literatura Emergente” dedicada a autores santandereanos reúne a escritores como Miguel Castillo Fuentes, egresado de la Universidad Industrial de Santander, UIS; Sergio Augusto Sánchez, comunicador Social de la Unab; Mario Herrera, Karin Quiroga, Idania Ortiz, poeta y comunicadora, y autores de talla nacional como lo son Pablo Montoya y Daniel Herrera.

Durante 16 años la Feria del Libro de Bucaramanga ha sido un espacio cultural, en el que la literatura, la música y el arte siempre han sido protagonistas. Esto la ha llevado a convertirse en el tercer evento literario más importante del país y a hacer parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia.

Invitados Internacionales

Juan José Millás: Escritor y periodista español, nació en Valencia, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, publicó por primera vez en 1972. Ha ganado premios como el Nadal de 1990, el Planetadel 2007 y el Nacional de Literatura en su modalidad de narrativa en el año 2008.

Atilio Caballero:  Director del grupo Teatro de La Fortaleza. Licenciado en Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Artes de La Habana. Máster en Dirección Escénica, Universidad de las Artes, Cuba. Ha publicado las novelas Naturaleza muerta con Abejas y La Última Playa. Recibió el Premio Alejo Carpentier de Cuento 2013 por su libro Rosso Lombardo, y recientemente los premios Ilse Erythropel de Poesía.

Laura Niembro: Esta mexicana se formó como socióloga en la Universidad de Guadalajara y fue parte del equipo fundador del diario Siglo 21 en Guadalajara. Fundó el diario Público, en donde continuó en el tema tecnológicoa través del suplemento “Ciberia”. Desde 2001, es directora de Contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cargo desde el cual diseña y coordina el programa literario y cultural.

Federico Bianchini: Este periodista y escritor fue redactor del diario Clarín también fue editor de la revista Anfibia y trabajó en el diario La Razón. En 2010 ganó el premio Las Nuevas Plumas (México) y en 2013 el Don Quijote/ Rey de España (EFE). Luego viajó a la Antártida por 10 días y se quedó un mes: al volver, escribió “Antártida. 25 días encerrado en el hielo” (Tusquets) con el que en 2016 obtuvo la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez.

Sergio Álvarez: Periodista y guionista colombiano que vive entre Barcelona y Bogotá. Escribió La Lectora, su primera novela publicada por RBA y Alfaguara. Ha ganado el premio Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón. Actualmente colabora con los diarios El País y La Vanguardia. Escribió Mapaná, una novela juvenil que recrea sus aventuras en la selva y los llanos y 35 Muertos.

Daniel Mordzinski:  Este fotógrafo argentino es conocido como “el fotógrafo de los escritores”. Trabaja desde hace 40 años en un ambicioso «Atlas humano” de la literatura iberoamericana. Ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Autor de numerosos libros y sus obras están presentes en las mejores colecciones de fotografía contemporánea.

Abel Basti: Este escritor argentino de ha desempeñado como cronista en el diario Clarín. Publicó los libros “Bariloche Nazi”, “Hitler en Argentina”, “El exilio de Hitler” y “Los Secretos de Hitler”. Ha coordinado y dirigido distintas expediciones en el Atlántico Sur con el fin de encontrar los cascos hundidos de los submarinos que utilizaron los nazis para llegar a Argentina.

Fernando Galván: Es un filólogo español y exrector de la Universidad de Alcalá. Es autor de libros sobre literatura inglesa medieval y sobre novelistas ingleses de los siglos XIX y XX. Ha editado ensayos críticos sobre temascomo la obra de Mary Wollstonecraft, la metaficción inglesa, el realismo mágico, o la cultura y el poder.

Leonardo Padura: Este cubano trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: ‘Pasado perfecto’. En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. En 2015 recibió

Dato

Más de 200 estudiantes de diferentes programas académicos de la Unab componen el grupo logístico que hace posible el correcto desarrollo de la más reciente edición de Ulibro.

Algunos Autores Colombianos

Durante la programación de la feria Ulibro 2018, diferentes autores nacionales estarán presentando sus obras. Algunos de los que participarán de esta jornada literaria son:

Mario Mendoza, quien presentará su libro “Diario del fin del mundo”. El escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez hablará sobre su obra “Viajes con un mapa en blanco”, su nuevo libro de ensayos. Además estará William Ospina Buitrago, considerado uno de los autores latinoamericanos más importantes de la generación, para hablar sobre “Parar en seco”. Héctor Abad Faciolince y su hija Daniela Abad también formarán parten de este certamen literario. Igualmente Amalia Andrade llegará para presentar ‘Tarot magicomístico de estrellas (pop)’, su más reciente publicación y Pilar Quintana hablará sobre su novela ‘La Perra’.

Andrés Sarmiento – (Enrique Rojo)

El escritor bogotano, criado en Pamplona, Santander, pero con santandereanas, decidió darle vida a Enrique Rojo, un personaje que se sale del rol de periodista y editor para llevar a los niños un mundo inspirado en la riqueza natural de Colombia a través de las letras y las ilustraciones.

El particular nombre hace un homenaje a sus raíces y su descendencia. Dos factores determinantes a la hora de lanzarse al mundo de la literatura.

“Enrique es mi segundo nombre, pero Rojo es el juego de dos palabras que hacen alusión a mi abuela, la primera persona que me enseñó a leer y a Joaquín, mi hijo de tres años, la fuente de inspiración más grande”, explicó el escritor.

Y es precisamente la experiencia y trayectoria en la literatura infantil lo que le permitirá participar una vez más de la decimosexta edición de Ulibro.

En esta oportunidad presentará su más reciente título “Sim y Noa”, una narrativa sobre paisajes colombianos, culturas indígenas y animales autóctonos en vía de extinción, junto a las ilustraciones del genial Matador.

“En esta ocasión presento una historia basada en los páramos con animales propios de la región, es la manera de trasmitirle a los niños la importancia de cuidar la naturaleza enmarcada en temas como la amistad y el amor por la lectura”, explicó Enrique Rojo.

Aunque Enrique asegura que los temas que lo inspiraron no pretendían conectar con los propósitos de Ulibro, dice que es una casualidad muy bonita que lo emociona a la hora de hacer parte de este evento.

“Fueron casualidades de la vida, pero lo importante de tocar estos temas es la importancia y vigencia que mantienen en la sociedad”, asegura el escritor. Además del lanzamiento del libro, el escritor bogotano hará parte de algunos talleres de literatura infantil, así como en talleres de temas literarios en general, debido a la amplia trayectoria que ha conseguido al trabajar como editor de grandes casas editoriales del país.

Franja Artística 

Contará con la participación de diferentes grupos musicales y de teatro, quienes estarán a cargo de cerrar con broche de oro la programación
diaria de la feria.

GENTE DE CABECERA

Orquesta Sinfónica de la Unab: Hará parte del evento de inauguración del evento
literario más importante del oriente colombiano que se realizará el lunes 27 de agosto.
Colectivo Diente de León: La puesta en escena “En el abrazo del río” de esta agrupación teatral será la encargada de cerrar programación cultural del martes 28 de agosto.
Amaretto Ensamble: El miércoles 29 de agosto finalizará con una presentación artística y musical de los ganadores de la 42 versión del Festival de Música Andina Mono Núñez, realizado en Ginebra, Valle del Cauca.
– Flowers forkaazuo Ohno and Leonard Cohen: La Compañía del Cuerpo de Indias, núcleo profesional del Colegio del Cuerpo, ofrecerá el show de cierre al cuarto día de actividades de Ulibro.
Dr. Krápula: El viernes 31 terminará con una ‘explosión’ de punk, cumbia, ska, hip hop y reggae combinada con la postura social y ambiental a cargo de esta exitosa banda colombiana.
Siam: El cierre de Ulibro 2018, lo realizará el dúo musical caleño Siam el próximo sábado 1 de septiembre.

Franja de Cine

En esta edición la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, contará con la proyección de un total de 20 películas distribuidas en tres categorías. Incluyente, Regional e Internacional.

*Si desea conocer la programación completa de todos los eventos de la feria puede visitar la página web www.ulibro.com.